Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 28-11-1890

Gran nevada en Vigo

Una gran nevada, según contaba el Decano, se había apoderado de las calles de Vigo y también de los alrededores de la ciudad. Era la más grande y duradera de los últimos años, según se especificaba en las informaciones de la época. Desde otros lugares de la provincia también se informaba de la nevada. El frío, algo más del habitual, era otra de las principales características de una jornada que se puede considerar histórica. A pesar de la nieve, la ciudad siguió funcionando con total normalidad y no se registró ningún accidente ni tampoco daños.

Crisis en Crecente

El Decano informaba de la grave crisis en el Ayuntamiento de Crecente. Había sido cesado el secretario municipal y otra persona fue detenida en un registro que realizaron los inspectores del Ministerio de Hacienda y la Guardia Civil. Las inspecciones a los ayuntamientos eran muy habituales en aquella época para evitar desfalcos.

Hace 100 años | 28-11-1920

Barcos de calidad

La tecnología y la calidad eran los sellos de identidad de la empresa Vapores Montenegro, que se dedicaba a la construcción de barcos de última generación. Lanzó al mar los números siete y ocho de una serie que tendría continuidad en el futuro. Los barcos contaban con diseños y usos exclusivos. Numerosos armadores, tanto de Galicia como del resto de España, se interesaron por las embarcaciones. La empresa ya tenía muchos encargos, alguno de ellos del extranjero.

Ruptura de negociaciones

José Barreras, de la Asociación de Industrias Pesqueras, rompió las negociaciones que mantenía con el Ministerio de Fomento para conseguir mejoras para sus asociados. Uno de los principales puntos de desencuentro era el transporte de pescado a Madrid. No se había avanzado nada con la empresa de ferrocarril. El Decano informaba de que siete vagones estaban vacíos en la estación viguesa a la espera de mercancía que no llegaba nunca.

Hace 50 años | 28-11-1970

Un nuevo matadero municipal

Adjudicada la construcción de un nuevo matadero municipal. La instalación se ubicaría en Porto Loureiro, cerca del río Lagares. Según los responsables municipales, tenía buen acceso a la red principal de comunicaciones. Todo el espacio ocuparía en total 12.600 metros cuadrados. De su construcción se ocuparía el Grupo Sindical de Carniceros y Salchicheros. Según el acuerdo al que se había llegado en la subasta, el coste total sería de 35 millones de pesetas. Estas fueron las condiciones aprobadas en el pleno municipal vigués en una polémica votación.

Otra vez a Madrid

Antonio Ramilo, el alcalde, volvió a solicitar una visita a Madrid para entrevistarse con el Ministro de la Vivienda. El objetivo era arreglar de una vez por todas el documento del Plan General de Ordenación Urbana. El regidor municipal consideraba que tanto retraso en aprobarlo estaba causando un perjuicio irreparable en la economía de la ciudad.

Compartir el artículo

stats