Los proyectos gastronómicos han triunfado en los galardones organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Vigo. Las empresas Chupipostres y La Cultural Vigo fueron las ganadoras de la 15.ª edición del Premio Joven Empresario e Iniciativa Emprendedora, respectivamente, entregados ayer en un evento celebrado en la sede viguesa de la Diputación de Pontevedra con 30 invitados que fue retransmitido por streaming –a través del canal de YouTube de la entidad– debido a la restricción de aforo impuesta por el coronavirus.

Chupipostres, creada por Águeda Ubeira, es una apuesta clara por la venta online, consolidada ya desde hace más de seis años. Ofrece dos servicios: repostería personalizada y desayunos temáticos artesanales que envía a domicilio a toda la península desde su obrador. La ganadora disfrutará de un programa de formación en la Escuela de Negocios Afundación de IESIDE por valor de más de 8.000 euros y de una estancia gratuita en una oficina –o nave– situada en un polígono de Zona Franca durante un año.

El premio Iniciativa Emprendedora se lo llevó la empresa La Cultural Vigo, un proyecto de restauración puesto en marcha por Jesús Míguez, que dedica sus esfuerzos a preparar brunches –comida tardía que se consume en lugar de desayuno y almuerzo– con cocina internacional e innovadora. El galardonado recibirá un premio en formación en IESIDE por valor de 8.000 euros y dispondrá de estancia gratuita en un vivero de la Diputación.

El accésit de Innovación recayó en Fornelos Wake Club, una empresa ideada por Ricardo Freire que ofrece desde hace más de seis años planes para los amantes del ocio acuático a orillas del río Oitavén, en Fornelos de Montes. El de Responsabilidad Social Empresarial fue otorgado al proyecto DBarrio, una plataforma online –web y app– creada por Pablo Sánchez que apuesta por posicionar tiendas y restaurantes de barrio en internet. La hostelería viguesa fue reconocida con el premio honorífico: lo recogió Celia Cabrera, secretaria general de la Federación Provincial.

La gala contó con la presencia de personalidades locales, provinciales y regionales, y de autoridades, como el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el vicepresidente económico de la Xunta y conselleiro de Economía, Emprego e Innovación, Francisco Conde; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; o el delegado de Consorcio de Zona Franca, David Regades. Conde destacó en su intervención que los emprendedores son el “verdadero motor” de la metrópolis olívica y de Galicia y los situó como el “germen” de la recuperación económica y del progreso. Caballero, que clausuró el acto y dio paso a la foto de los premiados, señaló la importancia de “dinamizar la generación de empleo”, tarea en la que los jóvenes emprendedores son clave: “Están llenos de nuevas ideas”.