Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 27-11-1890

Llega dinero del Gobierno

El Ministerio de la Gobernación envió al Ayuntamiento de Vigo las 500.000 pesetas que se debían pagar por las expropiaciones forzosas para la ampliación de la Travesía de Vigo. De esa manera se ponía el final a un largo conflicto sobre este asunto que enfrentó a ambas partes. Las discusiones fueron intensas. Los responsables municipales siempre insistían en que el ayuntamiento no podía abonar esa cantidad de dinero. El Gobierno al final cedió ante las peticiones de los vigueses, que de forma constante enviaban cartas solicitando ser atendidos.

Perros con bozal

Un bando municipal obligaba a partir de ese instante a que todos los perros llevaran bozal. En caso contrario, la policía local impondría fuertes sanciones económicas. Se habían registrado en los días anteriores varios ataques de perros a personas. Hubo tres heridos. Desde el ayuntamiento se insistía en que la medida era obligatoria y para todos los perros sin excepciones.

Hace 100 años | 27-11-1920

Un gran temblor

Un terremoto o un gran temblor. De ambas formas se podía identificar el movimiento del suelo sucedido a las 11.37 horas de ese día. El Decano informaba de una duración de segundos, que se notó por ejemplo en la vibración del agua y también en un ligero ruido. El seísmo, del que se desconocía su intensidad real, también se notó en toda la comarca. El periódico señalaba que no se tenían noticias de heridos o de graves daños en las estructuras. El terremoto o gran temblor fue uno de los temas de conversación más utilizados en esos días por los vecinos.

Conexión telefónica

Los puertos de Marín, Bueu, Moaña y Cangas dispondrían dentro de unos días de una conexión telefónica. La gestión la habían realizado sus respectivos ayuntamientos. La colaboración directa de la Diputación de Pontevedra, que pagaba la instalación casi en su totalidad con los fondos del Gobierno, resultó decisiva para este logro.

Hace 50 años | 27-11-1970

Muchos accidentes

La Travesía de Vigo se había convertido en el lugar donde se producían más accidentes de tráfico en toda la ciudad. La alta velocidad de los vehículos, el mal estado del asfalto y también la falta de aceras en algunos tramos eran elementos que jugaban a favor de sufrir un percance. El Decano añadía que se habían producido varios fallecidos y que era necesario la reorganización de la calle. También en la avenida de las Camelias se tuvo que actuar debido a la alta velocidad de los vehículos, sobre todo por la noche. Fue una protesta de los vecinos lo que solucionó el problema.

Gran acto cultural

El Círculo Mercantil de Vigo seguía ofreciendo espectáculos de calidad a sus socios. El último fue el Festival de Danza Clásica y Regional que se desarrolló en su salón regio. El lleno fue absoluto. La entidad se encontraba en plena fase de expansión en aquellos momentos. Tenía una gran cantidad de socios, organizaba múltiples actos y su programación cultural era muy variada.

Compartir el artículo

stats