Fisuras en algunas de las uniones soldadas de las patas, corrosión superficial en el mástil estructural que sujeta la pieza y pérdida de material en algún punto son algunas de las deficiencias, todas ellas leves, detectadas por los técnicos municipales en el conjunto escultórico de Los Caballos, en la plaza de España, que ha llevado al Concello a acometer tareas de reparación. Para ello, se ha vallado el carril interior de la glorieta. La obra de José Manuel Oliveira, se somete desde ayer a este “lavado de cara” para reparar los daños causados por la climatología y detectados en su día durante una inspección técnica de la escultura.

La estatua de Los Caballos tiene 18 metros de altura y un peso que ronda las 40 toneladas y es la segunda de España más alta en esta temática equina, solo por detrás de otra ubicada en el aeropuerto de barajas, también obra de Oliveira. Lleva casi tres décadas presidiendo la plaza de España, desde 1991, y entre las “patologías leves” localizadas figura la “corrosión superficial” del mástil que soporta el conjunto. Este problema “afecta tanto a su cara interna como a la externa, existiendo puntos localizados de algunos perfiles que unen los caballos al soporte central que presentan un estado de corrosión que de no ser subsanado, podría mermar las condiciones de seguridad y salubridad”. En la propia escultura de bronce “se aprecian fisuras en algunas de las uniones soldadas ejecutadas en las patas de los caballos” e incluso “pérdidas importantes de sección de acero” en los apoyos.

Para ello, en estas semanas de trabajos se acometerán tareas para eliminar las filtraciones en el interior del mástil, reparaciones en la pérdida de metal (incluso cortando los tramos dañados para ser sustituidos por otros), retirada del óxido, arreglo de soldaduras y pintado e imprimación donde sea necesario.

El alcalde Abel Caballero, que ayer anunció estos trabajos, aprovechó para anunciar un “proyecto de acondicionamiento general de es glorieta” de la plaza de España para darle “una fórmula distinta”, si bien evita adelantar más detalles hasta que presente la actuación concreta, después de navidades.