El año de la pandemia es también el año de la solidaridad. Lo han comprobado en el Banco de Alimentos de Vigo, cuya primera Gran Recogida Virtual ha alcanzado una cifra récord: más 400.000 kilos de comida. Aunque todavía son datos provisionales a los que faltan por sumar los de alguna cadena de alimentación, se trata de un dato sin precedentes en los 25 años de historia de la entidad, que en la Navidad pasada recibió 315.000 kilos de alimentos.

Las 400 toneladas son el resultado de la suma de las donaciones económicas entregadas en los supermercados durante la semana pasada, las aportaciones online en la web de la fundación y de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), así como los ingresos vía Bizum.

Desde la ONG se muestran emocionados ante la respuesta de la ciudadanía: “Superaremos con creces los 400.000 kilos de alimentos”, avanza el presidente del Banco de Alimentos, Pedro Pereira, quien agradece públicamente la respuesta social. "Sabíamos de la generosidad de los vigueses y pontevedreses, pero desconocíamos que este año 2020 aún nos guardaba una sorpresa maravillosa en forma de empatía con las personas más golpeadas por la actual crisis”.

Durante las próximas semanas, irán llegando a los almacenes de Vigo (Lavadores) y Pontevedra (calle Faustino Santalices) todas las donaciones virtuales convertidas en productos básicos, tras la gran compra en la que ya están trabajando responsables de la fundación. Esta adquisición masiva de comida llenará las actuales estanterías vacías en ambas naves, al menos, hasta la primavera de 2021.

El Banco de Alimentos, creado en Vigo hace 25 años y con delegación en Pontevedra desde 2014, ha visto incrementadas las peticiones de ayuda en un 40% desde que comenzó la pandemia del Covid-19. Durante el primer semestre de este 2020, la entidad repartió un total de 1.001.425 kilos de comida, cubriendo así el 35% de las necesidades de sus destinatarios.