Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta declara hoy de urgente ocupación los terrenos para la ampliación del Ifevi

El Concello, que se encarga de las expropiaciones, dispone de 182.000 euros

El salón del automóvil, de los pocos grandes eventos celebrados este año en Cotogrande por el impacto de la pandemia. | // ALBA VILLAR

El Concello ya tiene vía libre para adquirir los terrenos en los que se ampliará el Ifevi. El Consello de la Xunta aprueba hoy la iniciativa como proyecto público de urgencia o de excepcional interés, así como la declaración de prevalencia y la necesidad de ocupación de los bienes y derechos afectados por las expropiaciones. Junto con los 7.650.000 euros reservados en los presupuestos autonómicos, la Consellería de Economía completa la tramitación de un proyecto que tiene el objetivo de “incrementar la competitividad de las instalaciones y consolidar la celebración de eventos de referencia a nivel europeo e internacional como Conxemar, Navalia y Mindtech”, según destaca el departamento que dirige el vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde.

Tras la aprobación autonómica de hoy, será el turno de actuar para el Concello, encargado de expropiar los terrenos y ponerlos a disposición de la Xunta, un proceso para el que ya consignó hace unas semanas una partida de 182.000 euros. Las obras previstas en el recinto ferial consisten en la ampliación del actual pabellón 3. Se trata de disponer de una nueva superficie construida de 6.088 metros cuadrados, fundamentalmente para espacio expositivo (4.668 metros) e instalaciones, y el acondicionamiento de 1.037 metros del edificio existente, para aseos, vestuario, almacenes, circulaciones y camerinos.

La tramitación autonómica, que urge el Concello desde hace tiempo, llega después de que en octubre pasado se completasen todos los informes preceptivos del Gobierno central, entre ellos el de Aena por la proximidad del Ifevi al aeropuerto de Peinador, y se acude a la ley 3/2016 de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés, conocida como Ley Vigo. Además, el acuerdo de hoy del Consello se produce apenas una semana después de que el proyecto fuera aprobado en la Comisión Superior de Urbanismo de Galicia.

Aunque es la Dirección Xeral de Comercio e Consumo la promotora de las obras, la ejecución se realizará mediante un convenio de colaboración entre la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación y la Axencia Galega de Infraestruturas, que se encargará de licitar los trabajos.

El ejecutivo gallego explica que esta ampliación “busca mantener la configuración original de las naves existentes, ampliando la zona trasera del actual pabellón 3. Se mantendrá el mismo programa y uso que en los edificios actuales, variando la configuración lo mínimo posible”

La Xunta reafirma su “compromiso” con el Ifevi y recuerda que “en 2018 invirtió más de 4 millones de euros en la anterior ampliación” y añade que “en total, desde 2005 la Xunta ha invertido en este recinto feiral de referencia más de 15 millones de euros, a los que se suman los 7,65 de este nuevo plan”.

El reto a partir de ahora es agilizar al máximo las expropiaciones por parte del Concello y, después, licitar y ejecutar las obras con el fin de que la ampliación esté lista a tiempo para la próxima edición de Conxemar, que será del 5 al 7 de octubre, si la situación de la pandemia dentro de un año permite su celebración. La de 2020 se suspendió por razones sanitarias.

Cuenta atrás

Con una consignación de 182.000 euros aprobada hace días, el alcalde Abel Caballero afirma que el Concello de Vigo “ya está en condiciones de notificar a los propietarios del suelo y proceder a la expropiación. Inmediatamente después será la Axencia Galega de Infraestruturas, por encomienda de la Consellería de Economía, la que licite las obras. Si es en 2021, se utilizará la partida prevista en los presupuestos autonómicos del próximo año, pero si todo se acelera al máximo y las expropiaciones están listas en un tiempo récord, incluso se podría acudir a un expediente anticipado de gasto para encargar las obras antes de que entren en vigor esas cuentas.

Compartir el artículo

stats