Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

Las vacunas llegan al Ateneo

Fernando Franco

Para pestes, la que asoló Vigo en 1598, contra la cual se tomaron medidas hace cuatro siglos similares a las actuales contra el coronavirus. Distancia social, cierre de los lugares de culto y mercados... No sé si habría negacionistas como ahora aunque antes algunos creerían que era un castigo de Dios mientras que los de hoy se inventan conspiraciones universales. Sea como sea, los del Ateneo Atlántico, con su commander-in-chief al frente, Anxo Cabada, os tiene preparado para hoy mismo un debate y una reflexión sobre los confusos tiempos que vivimos fruto de esa situación excepcional creada por el COVID. No va ser presencial sino que los dos invitados y moderadora estarán en el Espazo Cubo y el acto, que titulan “Vacunas en tiempo de pandemia”, será retransmitido por el canal del Ateneo, desde las 19 horas. La catedrática de Inmunología África González, que tiene un largo currículo, y el jefe del Servizo de Medicina Preventiva y Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Álvaro Cunqueiro, Víctor del Campo, serán quienes os den chance para tratar estos temas. Cuenta esta pareja con la catedrática de Biología Carmela García como moderadora y podréis participar desde vuestras casas en el debate incluso los negacionistas si os atrevéis.

Mejor el agua bendita

Ayer hablaba yo de este tema con Emilio Magis primero y Chiño Barral después, que son del Ateneo Atlántico, aunque me olvidé de proponerles que vinieran conmigo a la parroquia de Santa Teresa, en Ramón Nieto, en cuya iglesia su párroco, Manuel Ángel Rodríguez, no quería que un acto tan sacramental como el agua bendita desapareciese por el coronavirus, así que movió Roma con Santiago para instalar una pila de agua bendita automática que simplemente con pedalear ya la gotea. El activo páter ya tiene para sus feligreses en la única parroquia de la diócesis de Tui-Vigo y una de las primeras de España, la pileta de agua bendita durante la pandemia. Palabra de Carlos Pérez “Marinetea”, que me lo contó. Seguro que Chiño y Magis son hombres de poca fe que no ven como alternativa el agua bendita. Yo, que no soy negacionista y vengo de hacerme un PCR, estoy pensándolo.

Y las firmas de Elba Pedrosa

Se llama Elba como la isla italiana, nació en Tenerife y se asentó en Vigo. De pequeña quería ser bailarina, luego teatrera, y lo fue, pero yo la he visto innovando durante años en el mundo de la publicidad. Ahora veo a mi Elba Pedrosa como escritora y su tercer libro, Lo que no sabías, podéis adquirirlo firmado y regalarlo por ejemplo en Navidad si vais a la librería Librouro mañana, a las 19 horas, o a Cartabón el 18 de diciembre. Es solo firma, no presentación.

Y las firmas de Elba Pedrosa

Viva la lírica

Nuria Lorenzo, cariño verdadero, ¡qué viguesa de tronío nos has salido! No solo por tu voz mezzosoprano que tantos premios ha recibido y lugares ha iluminado, sino por ese coro Gli Apassionatti que diriges y prestigia a la ciudad. Yo te cantaría el “Gloria” de Vivaldi si supiera, que tan bien cantas tú. Y mira qué pose pianovampiresística ahí en tu casa, ensayando con Alejo Amoedo lo que vais a interpretar mañana en ese Ciclo Lírico que celebra estos día el Concello de Ourense. Tú y Alejo cantaréis y tocaréis en homenaje a la Generación Nós en aquel auditorio y podremos oír textos de Risco, Cabanillas, Pedrayo... pero también de Rosalía y hasta obras románticas en francés compuestas por la santiaguesa Eugenia Osterberguer. La foto es de José Lores.

Compartir el artículo

stats