Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 26-11-1890

Mejoras en el tren

En el puerto de Vigo quedaron almacenadas una gran cantidad de mercancías para realizar mejoras en el tren. El Ibaizabal, un gran buque de transporte, fue la encargada de transportarlas desde el País Vasco. Entre el material figuraban varios raíles. El tramo de ferrocarril entre Vigo y Ourense presentaba deficiencias severas en muchos tramos. Los trabajos para arreglarlos eran constantes. Esto también provocaba que los trenes circularan con retraso en la mayor parte de los casos.

Se busca músico

La banda de música del Regimiento Murcia solicitó a través de las páginas del Decano la incorporación de una persona que se hiciera cargo del puesto de clarinete. Los interesados debían dirigirse a la instalación militar. Según la convocatoria, antes de proceder a su incorporación a la banda de música se le realizaría una prueba. Además, debería adaptarse a los horarios de ensayo de la banda. Se le pagaría un buen salario, según se decía en la nota.

Hace 100 años | 26-11-1890

Un consultorio médico

El Ayuntamiento de Vigo decidió la contratación de un médico que atendiera a los vecinos de Sárdoma, Castrelos y Freixeiro. El doctor tendría una consulta en su casa, cuyos gastos también pagaría el ayuntamiento. Pero se desplazaría por los barrios. La iniciativa fue aprobada en el pleno municipal y contó con el respaldo de todos los ediles. Fue una propuesta que había partido de los vecinos, según el alcalde. El ayuntamiento, al igual que otros, tenía contratado a un médico para atender a los más pobres.

Reorganizar las ayudas

Se creó una comisión de trabajo en el ayuntamiento con la finalidad de realizar un proyecto de reorganización de las ayudas municipales que percibían los centros benéficos de la ciudad. De esa forma, los responsables municipales podrían decidir mejor las cantidades a repartir. El dinero que salía de la casa consistorial hasta estas entidades les permitía a estas sobrevivir y prestar sus servicios.

Hace 50 años | 26-11-1890

Oficina de turismo

El consulado de Portugal en Vigo fue el que impulsó la instalación de una oficina de información turística en la ciudad. De esa forma quedaría abierta una nueva ventana entre la ciudad y Portugal. El ayuntamiento respaldaba esta iniciativa a la que le faltaban concretar muchas cosas. Una de las principales era el lugar de ubicación de la misma. Ambas partes coincidían en que sería en una de las calles del centro. Los responsables municipales vigueses estudiaban también instalar algo similar en Oporto.

Fuerte castigo

Juan, jugador del Celta, fue suspendido por cuatro partidos por una agresión a un futbolista del Español. El encuentro se había disputado en Balaídos. Este fuerte castigo fue criticado por Juan Arza, el entrenador, así como la junta directiva y sus compañeros. El Celta ocupaba en aquellos momentos uno de los lugares más altos de la clasificación. El siguiente partido jugaba contra el Madrid en el Santiago Bernabéu.

Compartir el artículo

stats