La Universidad de Málaga impartirá en 2021 un máster virtual en Estudios Estratégicos sobre la Hispanosfera que será impartido por políticos como Alfonso Guerra y Ramón Tamames, académicos de la talla de Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, y expertos de varias universidades españolas, así como de Argentina, EE UU, México o Venezuela.

Jesús G. Maestro, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UVigo, será uno de los docentes. Creador del Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura y editor, dirige desde 2016 la Cátedra de Filosofía Cervantina de la Facultad de Filosofía de León (Guanajuato), bajo el patrocinio del Instituto Oviedo y de la Fundación Gustavo Bueno.

El máster está codirigido por Gaspar Garrote y Elvira Roca Barea, autora de Imperiofobia. Ambos también forman parte del claustro. El objetivo del título, que consta de 40 plazas y cuyo plazo de preinscripción permanecerá abierto hasta el 18 de diciembre, es impartir formación sobre los problemas específicos y los asuntos estratégicos de la comunidad hispana en el mundo, así como sus oportunidades de futuro en el nuevo contexto geopolítico.

Dirigido a alumnos de España e Hispanoamérica, el curso se desarrollará desde enero a septiembre e incluye prácticas en empresas e instituciones culturales.

El plantel de profesores lo completan el exembajador de España en la República Popular China Manuel Valencia; Javier Serra, director general del ICEX; Jaime Olmedo, de la Real Academia de la Historia; y el historiador del CSIC Manuel Lucena. También participan José Luis García Delgado, de la Complutense; Marcelo Gullo, de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina); Carlos E. Leáñez, Universidad Simón Bolívar (Venezuela); Andrés Ordóñez, Guadalupe Pinzón y Martín F. Ríos Saloma, UNAM (México); José Ruiz Vicioso, Fundación Iberoamericana Empresarial; y Gustavo A. Saberbein y María J. Seoane, de la St. Agustine University (Chicago).

El curso abordará como contenidos el pensamiento estratégico desde el punto de vista hispano, la leyenda negro del mundo hispánico, historia económica, hispanidad y prestigio cultural, breve historia del panhispanismo, China y EE UU como opciones estratégicas en el contexto actual, y la hispanosfera en el siglo XXI.