A principios de octubre, cuando los hoteles de la mayoría de ciudades se dedican a hacer balance de la campaña de verano con la vista puesta en el puente del Pilar, los alojamientos de Vigo cogen impulso para las que son, de lejos, las fechas más rentables de todo el año: las que coinciden con Conxemar, la feria internacional de la industria del congelado. A medida que la cita ganaba músculo su impacto en la hostelería de la ciudad ha ido creciendo también. Tanto, que ya no es extraño que a mediados de octubre la demanda de alojamiento desborde Vigo y llegue a los municipios de la comarca. El Covid-19 ha obligado sin embargo a suprimir la cita de 2020, un año marcado por la pandemia y durante el que el sector ha visto cómo se “caían” de su calendario otras citas clave, como O Marisquiño, Navalia o Semana Santa.

Aunque los propios hoteles llevan meses alertando de la complicada situación que atraviesan desde marzo, los datos sobre demanda turística publicados ayer por el INE ayudan a medir cuál es el alcance de la suspensión de Conxemar. En cierto modo ponen el “termómetro” al mes de octubre. Y la lectura deja poco margen a interpretaciones: el mes pasado el flujo de viajeros se desplomó un 59,73% y el de pernoctaciones un 56,41%. Los datos están en sintonía con los de los últimos meses, pero destacan por ser especialmente negativos. En ambos casos reflejan la mayor caída desde julio, primeros datos publicados por el INE desde el confinamiento. Si en octubre las pernoctaciones retrocedieron un 56,41%, en septiembre el “pinchazo” fue del 50,6%, en agosto del 39,9% y en julio, mes con un elevado movimiento de turistas, de casi el 52%.

El mes pasado recalaron en los hoteles de la ciudad 13.565 viajeros que pagaron por 31.463 pernoctaciones, cifras muy alejadas de las registradas hace un año. El desplome es especialmente pronunciado entre la clientela extranjera: de 9.722 pasó a 2.291, lo que refleja un retroceso del 76,4%. En lo que va de año el descenso acumulado de viajeros es del 64,9% y del 62,5% en pernoctaciones. La ausencia de Conxemar se notó también en el empleo del sector. En octubre de 2020 el INE contabilizaba en Vigo 65 alojamientos con 404 plazas; mientras el año pasado eran, respectivamente, 70 y 553.

Precisamente con el objetivo de dinamizar el sector turístico y prepararlo para los retos “post Covid” la Diputación anunció ayer, junto al Clúster de Turismo, dos jornadas que abordarán la aplicación de las nuevas tecnologías: la III Jornada Turistic, el 2 de diciembre; y la cita “Reinventar el presente”, prevista para los días 17 y 18. El órgano provincial también plantea activar una campaña para el comercio.