Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 25-11-1890

Premios de la lotería

Los números de la Lotería 5.921, 5.924, 10.987 y 19.846 fueron premiados con 500 pesetas cada uno. Era la segunda vez en este mes que la ciudad resultaba agraciada en el sorteo de la lotería.

En Vigo solo existía una administración en aquella época y estaba ubicada en el centro de la ciudad. El sorteo de Navidad era el más popular. Se vendían décimos con mucha anticipación e incluso existía la reventa. Los décimos se solían agotar muy rápidamente.

Movimiento demográfico

En la provincia de Pontevedra se registraron 904 nacimientos, 953 fallecidos y también 220 matrimonios. Ese era el resumen del movimiento demográfico que publicó el Decano. Vigo se mantenía como la ciudad más importante de todo el sur de Galicia. En esos años registraba un crecimiento en cuanto a población muy escaso. En la ciudad se empadronaban sobre todo muchos ciudadanos portugueses que se instalaban aquí para trabajar.

Hace 100 años | 25-11-1920

Huelga de telegrafistas

Los telegrafistas españoles anunciaron la convocatoria de una huelga con carácter indefinido. Esto afectaba de manera notable a Vigo, ya que las comunicaciones con este sistema era muy importantes. El alcalde realizó gestiones en la oficina viguesa. Contaba el Decano que los trabajadores de la estación no querían realizar ese paro y garantizaron el servicio. Por lo tanto, la huelga de los telegrafistas no afectaría a la ciudad y de ello se beneficiaban los empresarios, principales usuarios.

Éxito de “Hándicap”

El libro escrito por Manuel de Castro, Hándicap, sobre el fútbol en los Juegos Olímpicos de Amberes, ya era un gran éxito. Se había convertido en uno de los más vendidos en Madrid. Además, recibió diversos premios y reconocimientos. Otros periodistas y escritores alabaron la capacidad del autor de la publicación para describir lo que pasó en la competición. Se preparaba ya una segunda edición de la publicación que también sería repartida en Madrid.

Hace 50 años | 25-11-1970

Peligro en la ría

La Junta de Obras del Puerto alertó de la falta de una embarcación específica para luchar contra una posible contaminación por petróleo en la ría viguesa. La entidad resaltaban que la entrada de petroleros en el recinto portuario era habitual, por lo que era necesario disponer de sistemas de seguridad. Al respecto, habían realizado al Gobierno la petición de compra de una embarcación. Sin embargo, después de mucha espera seguía sin llegar. Los barcos que llegaban a Vigo descargaban importantes cantidades de petróleo cerca de Guixar.

Hundimiento y rescate

Los seis tripulantes del Activo II fueron rescatados por otra embarcación después del hundimiento de su pesquero. Un golpe de mar, el mal tiempo y la niebla fueron los causantes del accidente. Al puerto vigués llegaron los seis marineros sin lesiones, pero todavía con el susto en el cuerpo. Tres eran de Vigo y otros tres de Cangas.

Compartir el artículo

stats