La Policía Nacional ha detenido a una mujer de 31 años de edad, de nacionalidad estadounidense y sin domicilio conocido pero afincada en Vigo, por un delito de atentado contra agente de la autoridad, resistencia y desobediencia. La arrestada tenía amedrentados a los progenitores de un colegio de Rosaía de Castro, a donde acudía a la hora de recogida de los niños para exigir, de manera a menudo violenta, limosna.

Sobre las 16:50 horas del lunes una patrulla fue requerida por personal del centro Niño Jesús de Praga, que se encontraba regulando la cola de padres para recoger en la puerta a sus hijos. Allí se informó de que una mujer, habitual últimamente por la zona, estaba causando molestias a las madres y padres de la cola, además de provocar miedo entre los escolares, de acuerdo con el relato policial. De acuerdo con los testiomonios recabados, la detenida pide limosna en la puerta del colegio cuando los padres recogen a sus hijos y a todos aquellos que no le dan nada los insulta y los amenaza, incluso delante de sus hijos.

Los agentes observaron cómo la joven escupió a la gente en la cola y se abalanzó sobre un coche estacionado con la conductora está esperando a su hijo, dándole puñetazos en la ventanilla y patadas a otras partes del vehículo. Los policías se dirigieron a ella, que estaba sin mascarilla y dando voces, para pedirle calma y que se pusiese el cubrebocas. Su respuesta fue insultar a los agentes "con un lenguaje soez en presencia de los numerosos padres y niños" y con otros viandantes. La mujer no depuso su actitud y también lanzó escupitajos, patadas y puñetazos a los funcionarios, que intentaron evitar la escena de "una detención que se presumía violenta delante de menores".

Miedo en el colegio

Las personas entrevistadas por los agentes manifestaron que es habitual que la detenida se persone en la cola para, de muy malos modos, pedir dinero, en especial a las madres que se encuentran en la cola, siendo habituales los insultos y las amenazas cuando no le dan nada. Y que no quieren presentar denuncia, ni que la detenida les vea hablando con los agentes, debido a que le tienen mucho miedo y temen represalias por parte de la misma, ya que le tienen pánico y que tiene que venir a recoger todos los días a sus hijos al colegio teniendo mucho miedo que les agreda a ellas o a sus hijos.

Una vez que lograron meter a la detenida en el vehículo policial con muchísimas dificultades, por la actitud agresiva mostrada constantemente, la trasladaron a Comisaría, y durante el traslado a estas dependencias la detenida reiteraba los insultos hacia los agentes, y la misma actitud mantuvo a su llegada a las dependencias policiales, se confirmó que ya le constaban 11 detenciones anteriores, casi todas por conductas agresivas, así como múltiples actuaciones en los últimos meses con la detenida en las calles de Vigo.

La intervención fue llevada a cabo por agentes del Grupo de Atención al Ciudadano, de la Brigada de Seguridad Ciudadana, perteneciente a la Comisaría de Policía Nacional de Vigo-Redondela.

Todo lo actuado pasó a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Vigo, en funciones de Guardia.