Dos escuelas infantiles, un instituto en Navia y elevar de 15 a 75 millones las ayudas a la hostelería. Son tres de las “ausencias” que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, encuentra en el presupuesto de la Xunta para 2021. Según sus cálculos, Vigo recibe en ese documento 49,8 millones en sus capítulos de inversiones, “223 millones menos de lo que le corresponde a la ciudad por población”. Denuncia una vez más la “escasa atención” de la Xunta a la ciudad porque “vuelve a pasar lo mismo que está sucediendo desde que gobierna Feijoo”. Todo ello se plasma en varias mociones de su grupo en el pleno municipal de hoy, donde también exigirá que la Xunta haga compatible la percepción de la Risa con el Ingreso Mínimo Vital, “porque me temo que Feijóo tiene en mente otra acción, como es restringir la Risga a niveles muy bajos”.

El regidor puso como ejemplo de la “desatención” autonómica, la partida para mejoras en el cauce del río Lagares, después de que la conselleira Ethel Vázquez haya estado en la ciudad para “anunciar una inversión estupenda”. “Pues hay 313.000 euros, que no invertirá. Y Vigo tiene en sus presupuestos municipales 8,2 millones de euros para el río Lagares”, afirmó.

Por otra parte, el alcalde ha apuntado que, en el pleno que se celebrará este miércoles, el grupo socialista llevará a debate varias mociones “para poner de manifiesto el abandono notable de la ciudad por parte de la Xunta”.

En cuando a las petición de dos escuelas infantiles, Caballero aseguró que “desde que gobierna Feijóo”, la administración autonómica “solo ha hecho una” en la ciudad.

En la misma línea, los ediles del PSOE solicitarán la firma de un convenio para que el gobierno gallego inicie en 2021 la construcción de un instituto en el barrio de Navia; y reclamarán al gobierno de Feijóo que incremente las ayudas al sector de la hostelería con motivo de la pandemia, porque los 15 millones anunciados son una cifra “ridícula” y “debe aumentarlos a 75 millones”.

Carmela Silva

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, también se ha mostrado muy crítica con los presupuestos porque “no son ambiciosos” y sí “clientelares y caciquiles”. A su juicio, “no plantean un modelo de transformación para Galicia” de su paradigma económico, social, cultural o medioambiental; ni apuestan por “la necesaria digitalización”, sino que son “los mismos presupuestos de los once años que lleva gobernando el PP, como si no se estuviese produciendo un cambio radical en la sociedad”.

Silva critica que la provincia de Pontevedra sea la que menor gasto por habitante recibe, con 3.200 euros por habitante, lejos de Lugo, con 4,704; Ourense, con 4.461, y A Coruña, con 3.633, pese a que sea Pontevedra la provincia que genera más actividad económica y alerta de la mayor partida en Vigo esté destinada al Hospital Álvaro Cunqueiro, un centro “privado que iba a costar 330 millones y a cuya concesionaria se le adeudan aún 560”.

La portavoz de la gestora del PP de Vigo, Teresa Cendón, considera que estas críticas del PSOE al presupuesto de la Xunta “son una cortina de humo para tapar la discriminación humillante de su gobierno amigo con Vigo”. Acusa al alcalde de “seguir callado ante los grandes temas, como el agravio del Corredor Mediterráneo frente al Atlántico”.

Se reparten 184 tarjetas con fondos para sustituir a los tres comedores escolares aún cerrados

El Concello repartirá un total de 184 tarjetas con fondos para los niños de los tres colegios que no han abierto el comedor que gestiona Foanpas. Este sistema cargará tres veces las tarjetas en los próximos meses con un total de 384 euros. En los próximos días los ingresos serán del 40% del total de la beca, 154 euros. En enero habrá otro cargo de 154 euros y en marzo 76 euros más, según indicó el alcalde, que añade que estas tarjetas estarán activas siempre que los estudiantes no puedan ir a estos comedores o se produzca el cierre de cualquier otro. El Concello ya ha contactado directamente con los beneficiarios de las tarjetas tras conocer la situación a través de los comedores sociales. Las becas de comedor y libros para 2020 tienen un presupuesto de 1,2 millones de euros este año y se han concedido un total de 3.030.