Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

Alondras tracatrá

Una llamada de Uruguay

Hoy toca hacer memoria. Este equipo es el Alondras que entrenaba José Luis Álvarez y presidía Antonio Velloso al proclamarse campeón Regional de Aficionados, después de vencer en la final a doble partido al Esteirana (venciendo en Cangas 4-2, perdiendo por 2-1 en el campo del Esteirana), no sin antes dejar en la cuneta equipos como el Bueu, Arcade, Atlético Pontevedrés, Portonovo, Boiro, Verín, etc. Corría la temporada 76/77 y estos son sus componentes, algunos desgraciadamente ya fallecidos. Por arriba de izquierda a derecha, Chester, Zoco, Ducho, Piter, LuisII y Tomás; abajo, en el mismo orden: Boni (masajista), Viñas, Luis I, Estévez, José Ramón y Paredes.

Marcos lleva a Olga Novo al Bowery de New York

La Premio Nacional de Poesía, Olga Novo, viaja a Nueva York de la mano del poeta vigués Marcos de la Fuente. De A Pobra de Brollón a Nueva York pasando por Santiago de Compostela. Casi ná. Lo cuento tal como me lo dijo De la Fuente. La flamante premio nacional de poesía 2020, Olga Novo, cruzará el Atlántico –virtualmente– como invitada del Bowery Poetry Club de Nueva York. Lo hará de la mano del poeta, también gallego, Marcos de la Fuente, que llegó allí hace poco con su mujer y ya se ha convertido en programador de eventos desde hace más de un año para la reconocida institución americana, desde la cual da visibilidad en EE UU a poetas de la península Ibérica. Acompañarán a la poeta en este viaje virtual otros cuatro poetas españoles: Rafael Soler desde Madrid, Maite Martí Vallejo en Barcelona, David Trashumante en Valencia y Verónica Martínez en Santiago de Compostela, que también recitará en gallego. Como si de un tramo del Camino de Santiago se tratase, A Pobra do Brollón-Compostela-Nueva York, Olga Novo, que con su poemario Feliz Idade se alzó este año con el Premio Nacional de Poesía, recitará en gallego poemas de su libro, alguno de los cuales será traducido al inglés para la audiencia americana del Bowery Poetry. El evento se realizará hoy 25 de noviembre, a las 20 horas –en España– retransmitido en directo desde la cuenta de Facebook del Bowery Poetry.

La poesía hace de puente

Y es que la poesía es un puente, en este caso virtual y poético sobre el océano, llevando una nutrida y diversa representación de la poesía gallega y española a los EE UU, en una acción que estrecha lazos culturales y tiende la mano para futuras colaboraciones y sinergias entre instituciones culturales, artistas y poetas de ambos países. Una experiencia compartida en momentos de distanciamiento social, un medio para mantenernos conectados en tiempos de confinamiento. Ahora, más que nunca, es necesaria la poesía.

Una llamada de Uruguay

Ayer sonó en casa una llamada desde Uruguay. Era Ángel Domínguez, socio del Centro Gallego de Montevideo, expresidente de la Asociación de Empresarios Gallegos y presidente del Hogar Español de Montevideo, de pura raigambre gallega, y al que conozco porque hice sus interesantes Memorias para este periódico. Quería mandar una nota a FARO –de la que estamos en espera– por lo agradecido que el centro que dirige estaba a la Xunta de Galicia al apoyarle en temas transcendentales para su supervivencia. Pues debo decir que apoyo hubo también de la Xunta para este acto poético que pone a Galicia con Olga Novo en el corazón neoyorquino.

Compartir el artículo

stats