Con las obras de gran envergadura (Cidade da Xustiza y estación de autobuses) ya en marcha desde hace meses y con la previsión de que se inauguren el próximo año, el aprovechamiento de los terrenos de la ETEA con los proyectos de la Xunta y la primera partida notable para ampliar el Ifevi se convierten en dos de las principales novedades del proyecto de presupuestos autonómicos para 2021 en la ciudad de Vigo, conocido ayer. La delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias ofrecía una cifra de “inversión” del Ejecutivo gallego en la ciudad: 143 millones de euros y realizaba un amplio desglose de todas esas actuaciones, que abarcan desde la política social (que situó en “más de 61 millones”) hasta infraestructuras, proyectos en materia sanitaria y actuaciones educativas.

Al margen de los 65.351.000 euros que se consignan para el abono del canon anual del hospital Álvaro Cunqueiro (con la previsión de que en los 14 años siguientes aún hay que pagar más de 880 millones), la ETEA aparece como el principal “blanco” de las previsiones económicas del equipo de Alberto Núñez Feijóo. Son algo más de 21 millones los anunciados ayer por la Xunta, para obras de urbanización de viales y servicios (3,74), un pabellón de skate y deportes urbanos (1,6), el campus científico-tecnológico Cidade do Mar (712.566 euros) y una residencia pública para la tercera edad con 150 plazas (15 millones de euros). Esta última cantidad (el 71% de los fondos asignados a las antiguas instalaciones militares de Teis) procede de la Fundación Amancio Ortega, volcada en proyectos de carácter social, como se pone de manifiesto con la escuela infantil ya construida en Bembrive.

Alta demanda

El proyecto de residencia de la tercera edad tiene el objetivo de cubrir la alta demanda en este tipo de servicios, sobre todo tras confirmarse la reconversión fallida del Policlínico Cíes en un geriátrico. Actualmente, según los datos del gobierno gallego, son 264 los ancianos que están pendientes de lograr una plaza residencial y que además no cuentan con ningún otro servicio de atención a la dependencia. Se da la circunstancia de que el Diario Oficial de Galicia publicó ayer el proyecto sectorial de la zona denominada PS-6, área de usos compartidos, en la que se ubicará este centro.

Junto a la ETEA, destaca la consignación, en su integridad, del plan para ampliar el Ifevi, con 7,65 millones, mientras que otros 19 millones servirán para completar el próximo año la Cidade da Xustiza y la estación de autobuses. Se redactará también el proyecto de la sede viguesa del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC).

Fernández-Tapias, que fue “invitada” a la valoración pública del PP sobre estos presupuestos, aseguró que el proyecto económico de Feijóo están “centrados en la reactivación económica y en las personas, pensados para ser útiles a familias y empresas, con un refuerzo importante en gasto social y empleo”.

La delegada puso especial énfasis en el “compromiso económico y social” y destacó los 1,9 millones para la “electrificación del K-9 del grupo PSA” y cifró en “61 millones el apartado social”, en el que incluyó la residencia de la tercera edad de la ETEA, pero también la conversión de la actual estación de autobuses en un Centro Intergeneracional y la creación de una escuela infantil en la Cidade da Xustiza. Fernández-Tapias incorpora también a este capítulo “la mejora de infraestructuras en las escuelas infantiles, plazas en residencias y centros de día de discapacidad, así como en las de mayores y mejoras en las instalaciones del centro de Altamar”.

Principales partidas para Vigo en los presupeustos de la Xunta de 2021

Principales partidas para Vigo en los presupeustos de la Xunta de 2021 Simón Espinosa

Polígono de Navia

En materia de vivienda y suelo residencial, destacan los ocho millones para adquirir los terrenos ampliar el polígono de Navia, junto con los 3,8 millones del presupuesto del Consorcio Casco Vello y 1,34 más para concluir las viviendas de promoción pública de las calles Canicouva e Ignacio Grobas.

El apartado sanitario también recibe un buen “pellizco” presupuestario, sin contar los 65 millones de canon del Cunqueiro. Figuran, según la delegada, alrededor de 13,3 millones para la climatización del Meixoeiro, reformas y equipamientos en el Álvaro Cunqueiro y los centros de salud Olimpia Valencia y Bouzas.

En materia educativa se anuncia un nuevo instituto en Vigo, pero no será en Navia, como reclama el Concello, sino en Coia, en los terrenos del actual edificio de juzgados de la calle Lalín, que será abandonado con la Cidade da Xustiza. Son 50.000 euros para comenzar a redactar el proyecto, igual que la ampliación del CIFP Valentín Paz Andrade. Además, se ampliarán los talleres del Manuel Antonio y se rehabilitará el instituto Santa Irene.

El transporte metropolitano, con la esperanza de que Vigo se sume al plan, mejoras en los montes, la lonja de Canido, el saneamiento de Teis o las primeras medidas para prevenir las inundaciones del río Lagares son otras previsiones de la Xunta para el próximo año en Vigo. También hay cabida para actuaciones en materia viaria, como el acondicionamiento de dos tramos de carreteras autonómicas en el municipio: la PO-330 entre Valadares y Pereiró, y la PO-323 en Teis, donde se ejecutarán medidas de calmado de tráfico en dos tramos urbanos por un millón de euros parte de la Consellería de Infraestruturas.

PSOE: “Preocupa el desfase del canon del hospital”

Abel Losada, concejal y secretario xeral del PSOE en Vigo calificó ayer de “decepcionantes” estos presupuestos, en los que “no hay nada nuevo relevante” y “solo planes comprometidos desde hace años.”. Alerta del “preocupante” canon del Álvaro Cunqueiro y pide explicaciones por su “desfase”.

Abel Losada.

Abel Losada.

PP: “Es una apuesta decidida por iniciar y terminar obras”

“Estos presupuestos de la recuperación económica contrastan con la ausencia de los del Estado en la ciudad y con los del Concello, que nacieron muertos”, dice el portavoz del PP Alfonso Marnotes, que destaca la “apuesta decidida de la Xunta por iniciar y terminar obras en Vigo. Es una administración que sí cuenta con la ciudad”

Alfonso Marnotes

Alfonso Marnotes

Marea: “Sobra arbitrariedad y falta cobertura social”

Rubén Pérez, portavoz de Marea de Vigo, muestra su “sorpresa” por un presupuesto “inferior al de 2008, cuento el Estado elabora unas cuentas expansivas y se elimina el techo de gasto”. A su juicio, “falta cobertura social y no se hace compatible la Risga con el Ingreso Mínimo Vital y sobran arbitrariedades”

Rubén Pérez.

Rubén Pérez.

BNG: “Vigo es la zona cero de los recortes”

Son proyectos más que regurgitados”, señala Xabier Pérez Igrexas, concejal del BNG, que pone el acento en la “falta de un nuevo instituto en Navia” y alerta del “recorte en gasto social y sanitario”. Dice que “Vigo es la zona cero de los recortes y no se da marcha atrás”.

Pérez Iglesias.

Pérez Iglesias.