Tres de cada cuatro personas invitadas por el Sergas en la primera fase del cribado masivo aleatorio puesto en marcha en Vigo han acudido a la cita. En el Covid Auto del hospital Meixoeiro fueron convocados 2.060 usuarios del centro de salud de Sárdoma y de ellos acudió el 72,33%. Se realizaron, pues, un total de 1490 test PCR para detectar el coronavirus.

Otras 2.000 personas adscritas al centro de salud de Lavadores han sido invitadas a realizar los test en el marco de esta estrategia articulada por el Sergas para destapar casos de Covid-19 asintomáticos y que se extenderá a los 16 centros de salud de Vigo. Se espera que los usuarios de Lavadores se sometan a las pruebas el próximo fin de semana y el Sergas anima a la ciudadanía a que se someta a estas pruebas que se harán por barrios y parroquias.

A través de este cribado masivo, las autoridades sanitarias gallegas invitan a someterse a una prueba PCR a la población viguesa que cumplan los siguientes requisitos: tener entre 20 y 60 años, no haberse sometido a este test en las últimas dos semanas y contar con un teléfono móvil registrado en el sistema de avisos Lembra, que permite que las autoridades sanitarias envíen notificaciones por SMS. Tras la selección, el Sergas contacta con las personas escogidas, a las que invita a someterse a la prueba y, si aceptan realizarla, se concierta una cita para que acudan al dispositivo sanitario en el que se les toma una muestra.

Los resultados del cribado masivo se darán a conocer una vez que finalice la campaña, que busca alcanzar las 20.000 pruebas PCR en el área sanitaria de Vigo,