Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

Los kilómetros de Begoña

Fernando Franco

Quienes recordamos a aquella Begoña Rodríguez Castro que, con 25 años, se iba a Londres con las maletas vacías y volvía con ellas llenas de ropa, que luego vendía moda gallega con Ángel Senén, Doble P. Futura Línea, Teresa Lira... seguro que se alegran de que haya cumplido ya estos días 30 años desde que abrió Kilómetro Zero, ese comercio de la calle Elduayen, en los intestinos de Abeleira Menéndez y la pinacoteca Fernández del Riego. Un luchadora viguesa. No pudo celebrarlo este año por la ira pandémica, pero ahí la veis (3ª izda.) con su familia y en ella a dos de sus mayores, que ya no están, en una celebración anterior. Una foto entrañable.

Cada niño un juguete, claro

Pasa el tiempo veloz y una de las señales que nos lo indican es esa campaña viguesa por la que Carlos Leiro lucha cada año, Cada niño un juguete, que ha conseguido reunir en solo una semana que lleva abierta mas de 1.000. ¡Y cómo se nota este año que la pobreza ha aumentado entre nosotros! El tfno. para cita previa para las donaciones de juguetes es el 622 220 859. Voluntarias como Begoña Iglesias, Nieves Quinteiro, Patricia Fernández, Bárbara Míguez... siguen recogiendo hasta el 19 de diciembre en su almacén de Paulino Freire 23 Bouzas-Vigo, donde los juguetes son sometidos a desinfección y descontaminación con ozono, con dos maquinas cedidas gratuitamente por la empresa Oxi3 Soluciones Ambientales. Javier Xesteira, del Museo del Tiempo, es el patrocinador principal por tercer año consecutivo de esta campaña que lleva 11 años repartiendo juguetes a los niños de las familias mas necesitadas de Vigo, comarca e incluso de otras ciudades de Galicia. Otras 10 empresas y comercios participan este año ademas del C. Comercial Gran Vía de Vigo donde se recogen también las que aportéis. Este año no hay mas puntos de recogida por el Covid 19 y las medidas de seguridad tomadas en el local receptor de la campaña son extremas. Los juguetes se entregaran a asociaciones y a particulares mediante cita previa llamando al 622 220 859 a partir del 19 de diciembre.

Ons llega a las pantallas

“El cine me ha hecho materialmente pobre, vitalmente alegre y espiritualmente rico”. Esa frase le oímos hace unos días al director de cine gallego Alfonso Zarauza, al recoger su premio en Santiago del festival Cineuropa, lo que señala lo vocacional que es hacer cine en Galicia. Pero a lo que voy lo dirijo a todos los que habéis conocido la belleza de Ons porque el 19 de diciembre llegará a nuestros cines “Ons”, la última película de Zarauza, con Antonio Durán Morris en cabeza del reparto, en que hace de infiel a Melania Cruz. ¡Vaya lío sentimental se monta en Ons! Zarauza es un cineasta con historia (Os Fenómenos, Encallados, Crebinsky) y,, según me cuentan, por su carácter jovial y cachonduelo de los más queridos directores de cine gallegos. ¡Esperamos a Ons!

Huérfanos de encuentros

Cómo se nota el efecto de la pandemia, no solo en las calles semidesiertas a determinadas horas sino el silencio de todos esos colectivos, fueran peñas o gentes reunidas por celebraciones concretas, que antes inundaban esta sección con sus fotos y hasta tenían lista de espera. Nos hemos quedado huérfanos de encuentros.

Compartir el artículo

stats