El servicio de Hematología del Área Sanitaria de Vigo cumple con las exigencias requeridas para conseguir la autorización del Ministerio de Sanidad para iniciar las nuevas terapias oncológicas denominadas CAR-T, que son los tratamientos más avanzados contra el cáncer. Así, esta semana se dio un paso más con la realización de un curso de formación específico en estas nuevas técnicas, en los que participaron treinta profesionales sanitarios, médicos y personal de enfermería de las especialidades implicadas. Según explica la jefa del servicio de Hematología, Carmen Albo, “el hospital trabaja en conjunto, desde hace dos años, para conseguir esta autorización y que terminará con la necesidad que supone derivar a nuestros pacientes a diez hospitales españoles para utilizar estas terapias, ninguno de ellos de Galicia”. “Esa autorización redundará en una mayor equidad en la utilización de estas terapias”, apunta Albo.

Ahora mismo el Álvaro Cunqueiro está preparado y capacitado para incorporar estas técnicas a su cartera de servicios, tanto desde el punto de vista estructural como dotacional y de capacitación y cualificación de sus profesionales.

Las terapias CAR-T se basan en la modificación genética de células del sistema inmunitario del propio paciente, para que éstas puedan ser capaces de reconocer las células tumorales y destruirlas. Esta técnica está aprobada actualmente para el tratamiento de las leucemias agudas linfoblásticas y linfomas B. Pero, próximamente, se aprobará su uso clínico en otras patologías como el mieloma, la leucemia linfática crónica o los linfomas T, y en un futuro también se utilizarán en cánceres de páncreas o de pulmón.

“Esta nueva oferta terapéutica nos situará a la vanguardia de la lucha contra el cáncer y supondrá un gran salto cualitativo en la atención a nuestros pacientes, que ya no tendrán que desplazarse a centros sanitarios de fuera de Galicia para recibir este tipo de terapias”, concluye Carmen Albo.