El Concello se implicará en la conservación del patrimonio cultural de la Iglesia en Vigo. El alcalde, Abel Caballero, y el obispo, Luis Quinteiro, firmaron ayer un convenio colaboración “para contribuir al mantenimiento, rehabilitación y difusión” de los bienes históricos de titularidad eclesiástica en Vigo tales como templos o atrios que en muchas ocasiones “presentan un mal estado y no queremos que se deterioren de ninguna manera”, según indicó el regidor.

Ante la “capacidad limitada” de la Iglesia, el Concello financiará esas obras y programará actividades divulgativas. El convenio se prorroga por tres años, con una inversión municipal máxima de 150.000 euros este año y 175.000 euros en 2021. Ya existe un listado de posibles obras y necesidades, pero una comisión de seguimiento evaluará las propuestas, lo que requerirá un acuerdo específico de cada una para su ejecución.

Tras la firma, el alcalde comentó el proyecto conjunto con la Diputación para colocar una figura del Sagrado Corazón de cinco metros de altura en la torre de la ermita del Monte A Guía, completando el diseño de hace más de medio siglo del arquitecto Manuel Gómez Román. Se calcula que a finales de 2020 “probablemente” se instalará la figura, una copia del diseño original que realiza la Escola de Cantería de la Diputación. La ermita fue inaugurada en 1951 y sustituyó a la anterior, que data del siglo XVI y “su torre soportará las siete toneladas de peso de la figura”, según los cálculos que hicieron en la Escola.