El Concello acelera la puesta en valor de Samil y la recuperación de zonas verdes en el principal arenal de Vigo. El alcalde anunció ayer que el Concello tiene sobre la mesa el proyecto de demolición del edificio del Camaleón –una estructura de dos plantas y 537 m2 –, documento que ya ha remitido al departamento de Costas para que le dé su visto bueno.

“Tan pronto tengamos la autorización, licitaremos”, avanzó Abel Caballero. El presupuesto que maneja el Concello es de 110.000 euros y el plazo de ejecución de un mes. En el espacio que ahora ocupa el edificio, el Concello plantea habilitar una zona verde con árboles, pero dejando la puerta abierta a la construcción de un nuevo establecimiento similar al Marina Cíes. La posibilidad la desveló ayer el alcalde. En junio el Ayuntamiento apuntaba únicamente al derribo de la cafetería Camaleón para generar un área ajardinada.

“Queremos edificios modernos, de aspecto liviano y compatibles con la zona de playa”, comentó el regidor, quien recalcó la importancia de compaginar la recuperación de las dunas y zonas verdes con la oferta de servicios para los ciudadanos. El planteamiento del Ayuntamiento pasaría por levantar una estructura con una filosofía distinta a la del Camaleón. “Estamos pensando en construcciones livianas, compatibles con la belleza de la playa de Samil”, zanjó.

Además de reducir su impacto sobre el entorno, la apuesta municipal por construcciones de menor envergadura tiene otra ventaja que ayer deslizó el propio alcalde: permite que sus períodos de concesión sean también más breves. La del Camaleón, por ejemplo, se concedió en 1985 por 35 años.

El Marina Cíes, un ejemplo de la línea que valora el Concello, se inauguró en 2015. A diferencia del local que ocupaba antes el mismo espacio –el desaparecido Jonathan– es un espacio con zonas verdes y un diseño que busca armonizar con el resto de la playa. El Marina o la nueva cafetería que se levante en la zona del Camaleón, si finalmente el Concello se decanta por esa posibilidad, no serán los únicos edificios que “renazcan” en la playa. A poca distancia Attica21 está construyendo un nuevo alojamiento en los terrenos del viejo Hotel Samil con la misma filosofía: armonizar con el entorno. Tras finalizar la cimentación, la empresa se centra ahora en la estructura.