La plataforma logística del automóvil, proyecto que busca crear un macroalmacén compartido por los fabricantes de componentes para ahorrar costes de desplazamiento y maximizar cargas, no estará finalmente en la Plisan. El lento desarrollo del puerto seco, sobre todo del sector que estará conectado por ferrocarril, ha llevado a los promotores del complejo a buscar otro emplazamiento para acortar los plazos ante la urgencia de las empresas del auto por disponer de una infraestructura de estas características. La Zona Franca aprobó ayer la convocatoria de un concurso para buscar, en el entorno de Vigo, una parcela de 20.000 metros cuadrados para acoger la plataforma, que deberá contar sí o sí con acceso a un vial de alta capacidad (autopista o autovía) y a la línea de ferrocarril.

La industria del automóvil tiene prisa por hacer realidad un proyecto que ya tiene consignada una ayuda de 4,3 millones de euros, como recogió este periódico. Esta iniciativa supone una nueva vuelta de tuerca en la optimización de costes de la cadena de valor de la industria gallega del automóvil, en la que la logística juega cada vez más un papel determinante; en algunos casos, incluso mayor que la mano de obra. Esta central operará igual que los almacenes de consolidación de destino que tiene PSA-Vigo, en los que recepciona los componentes de distintas empresas y los ordena antes de llevarlos a fábrica, pero al revés. Los proveedores gallegos que participen enviarán sus piezas a esta plataforma para su organización y posterior envío a los distintos fabricantes de coches para los que trabajan, compartiendo transporte –y no como hasta ahora, que cada uno utiliza sus propias vías– y ahorrando en costes. Grosso modo, se trata de llevar las mercancías a su destino con los menores desplazamientos posibles, sobre todo por carretera, ante las cada vez más restrictivas normativas sobre emisiones contaminantes de la Unión Europea (UE). Además, estará abierto a otros sectores que compartan la logística del automóvil.

El proyecto está liderado por Ceaga, la Zona Franca y la Xunta, y en principio se iba a localizar en la Plisan. El problema, apuntan desde el consorcio que pilota David Regades, es que el sector del puerto seco con acceso ferroviario se encuentra en una fase muy embrionaria y la industria necesita este macrocentro logístico operativo cuanto antes. Ante esta urgencia, Zona Franca ya ha aprobado una licitación para buscar terrenos cerca de Vigo que puedan acoger esta infraestructura con las condiciones que impone el sector: buenas conexiones viarias y ferroviarias para su intermodalidad, 20.000 m2 de parcela, 8.000 de planta y 12 metros de altura. Con estos requisitos, la búsqueda podría centrarse principalmente en el área industrial de Porriño, conectada por ferrocarril y la única donde hay parcelas de esas dimensiones disponibles. De hecho, la propia PSA dispone en As Gándaras de una gran campa para el estocaje de vehículos a la que llega el tren.