Finalmente serán 7.650.000 euros. Es la partida definitiva que ha reservado la Consellería de Economía en los presupuestos de la Xunta para el próximo año destinada a las obras de ampliación del Ifevi, un proyecto que licitará la Dirección Xeral de Comercio e Consumo en 2021, una vez que el Concello complete la expropiación de los terrenos. Además de certificar presupuestariamente esta ampliación, el Consello de la Xunta aún tiene que resolver un par de trámites: la aprobación de la iniciativa como proyecto público de urgencia o de excepcional interés la ampliación de las instalaciones; y la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y derechos afectados por las expropiaciones.

Los 7,65 millones que consigna el conselleiro y vicepresidente segundo Francisco Conde se sitúa finalmente algo por encima de los siete millones que apuntaba el pasado martes el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en Vigo. Aquel mismo día, la Comisión Superior de Urbanismo aprobaba el proyecto por unanimidad y se daba así un paso más para acometer una actuación de la máxima urgencia, ya que tiene que estar lista a tiempo para la próxima edición de Conxemar, que será del 5 al 7 de octubre, si la situación de la pandemia dentro de un año permite su celebración. La de 2020 se suspendió por razones sanitarias.

Las obras previstas en el recinto ferial consisten en la ampliación del actual pabellón 3 del recinto. Se trata de disponer de una nueva superficie construida de 6.088 metros cuadrados, fundamentalmente para espacio expositivo (4.668 metros) e instalaciones, y el acondicionamiento de 1.037 metros del edificio existente, para aseos, vestuario, almacenes, circulaciones y camerinos.

Desde hace un mes, la ampliación dispone de todos los informes preceptivos del Gobierno central. Tras los trámites finales de la Xunta, es el Concello el que deberá subir el siguiente escalón: expropiar los terrenos. A principios de este mes, el alcalde, Abel Caballero, anunciaba la reserva de una partida de 182.000 euros para financiar esa adquisición de suelo. Añadía que, tras las actuaciones administrativas de la Xunta, “el Concello ya estará en condiciones de notificar a los propietarios del suelo y proceder a la expropiación”. Inmediatamente después será la Consellería de Economía la que licite las obras. Si es en 2021, se acudirá a la partida prevista en los presupuestos autonómicos del próximo año, pero si todo se acelera al máximo y las expropiaciones están listas en un tiempo récord, incluso se podría acudir a un expediente anticipado de gasto para encargar las obras antes de que entren en vigor esas cuentas.