A una semana escasa del Black Friday y con el alumbrado de Navidad instalado en toda la ciudad (pero aún no encendido) parte de Vigo optó ayer por pasar el día... en la playa, las plazas y parques. Y eso a falta de terrazas de bares y restaurantes, cerradas por las restricciones derivadas del Covid. A las puertas de diciembre, la ciudad disfruta de una meteorología más propia de abril o mayo que de finales del otoño. En la estación de Meteogalicia en Avenida de Madrid el mercurio se elevó ayer hasta los 20,3 grados, valor que en el entorno del campus se elevó hasta casi 21º. No son casos aislados. Los datos recabados por Meteogalicia muestran que la máxima en lo que va de noviembre en el centro de la ciudad fue 23,3º y la media se sitúa en 15,1º. En el primer caso es el dato más elevado desde 2016 y en el segundo al menos desde 2011, si bien es probable que a lo largo de los próximos días la media del mes se reduzca ligeramente. En 2015 el valor se situó en 14,6 grados.

El mes está siendo además especialmente parco en lluvias. Desde el día 1 el sensor de Meteogalicia en Avenida de Madrid registró solo nueve días pasados por agua durante los que se acumularon 68,3 litros por metro cuadrado (l/m2), muy lejos de los más de 305 l/m2 con los que se cerró el mismo mes de 2019. El número de jornadas lluviosas fue entonces también bastante superior: según los datos del observatorio meteorológico llovió 28 días, más o menos como en 2018, cuando se anotaron 21 días en los que hizo falta echar mano del paraguas. Aunque el dato de 2020 se aleja de los valores habituales del otoño no destaca en la serie histórica. Hace tres años en noviembre llovió siete días, en 2015 fueron seis y en 2013 nueve.

El balance de lluvias de 2020 subirá probablemente a lo largo de los próximos días. Meteogalicia anticipa una semana con precipitaciones a partir del martes. Tras un arranque de semana con sol y algunas nubes, la probabilidad de borrascas se elevará mañana hasta el 65% –80% por la noche– y continuará en niveles elevados el miércoles por la mañana. Las temperaturas máximas también se volverán más “otoñales”: de los 20 grados de ayer se pasará hoy a 18, mañana a 16 y a 15 el miércoles.

La temperatura suave y el cielo despejado con el que amaneció ayer Vigo llevó a algunos vecinos a acudir a Samil para pasear, una imagen que se ha repetido los últimos días.