El Concello acelera la puesta en valor de Samil y la recuperación de zonas verdes en el principal arenal de Vigo. El alcalde anunció esta mañana que el Concello tiene ya sobre la mesa el proyecto de demolición para el antiguo edificio del Camaleón (una estructura de dos plantas y 537 metros cuadrados), documento que remitirá en breve al departamento de Costas para que le dé su visto bueno. “Tan pronto tengamos la autorización, licitaremos”, avanzó Abel Caballero. El presupuesto que maneja el Concello es de 110.000 euros y el plazo de ejecución de un mes. En el espacio que ahora ocupa el establecimiento hostelero, el Concello plantea habilitar una zona verde, pero con la puerta abierta también a la creación de un establecimiento similar al Marina Cíes.

“Queremos edificios modernos, de aspecto liviano y compatibles con la zona de playa”, comentó esta mañana el regidor, quien recalcó la importancia de compaginar la recuperación de las dunas y zonas verdes con la oferta de servicios para los ciudadanos en una playa, recordó, de carácter "urbano".  El planteamiento del Concello pasaría, en cualquier caso, por levantar una estructura con una filosofía completamente distinta a la del actual Camaleón. “Estamos pensando en construcciones livianas, compatibles con la belleza de la playa de Samil y que permitan que las concesiones sean a más corto plazo”, anotó.

Convenio con el Obispado

Caballero también ha anunciado la firma de un convenio con el Obispado de Tui-Vigo para que la administración municipal ayude a preservar el patrimonio que la Iglesia tiene repartido por toda la ciudad.  El objetivo -precisó- es “contribuir al mantenimiento, conservación y difusión divulgativa del patrimonio cultural eclesiástico en Vigo”. “La Iglesia tiene un importantísimo patrimonio histórico y cultural y no queremos de ningún modo que se deteriore”, señaló el primer edil.

El convenio suscrito con la Diócesis durará tres años y llega acompañado de un “compromiso presupuestario” por parte del Consistorio. En 2020 destinará ya 150.000 euros al programa y en 2021 dedicará otros 175.000. Las partidas permitirán la rehabilitación de atrios, templos, edificios de uso eclesiástico en mal estado de conservación… Una de las primeras actuaciones será la instalación de una gran escultura de un Cristo de 5 metros de alto sobre la capilla de A Guía. La operación se hará “de forma inmediata, seguramente a finales de año” y permitirá completar el diseño original que planteó para el templo su arquitecto, Gómez Román, quien, como recordó Caballero, había proyectado coronar la capilla con la escultura.