Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

javier puente prieto | Gerente del Área sanitaria de Vigo

“El último pico nos desconcierta. Nos hace perder la perspectiva de cómo evolucionará”

“Forzaremos más la máquina en el laboratorio” | “No programamos 3 quirófanos por el aumento de críticos” | “Si no es de riesgo, debe esperar un mes para vacunarse de la gripe”

Javier Puente Prieto Marta G. Brea

Llevaba dos años como número dos del Área sanitaria de Ourense. Estaba a gusto y planeaba retirarse allí. Pero una llamada del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, le hizo cambiar de planes hace dos meses. “Le tengo mucho aprecio y cuando te plantea un reto como este, importantísimo, me pareció oportuno no decirle que no, claro”. Conocer bien al equipo que le iba a rodear le restó “vértigo” a la aventura. Ahora, se enfrenta a un momento de incertidumbre en la gestión de la pandemia.

–¿Cuál es la situación actual?

–Es complicada. Estamos preocupados. A pesar de los esfuerzos de la población y de que ciertos sectores estén más perjudicados, como el hostelero, no logramos el resultado que deberíamos. El miércoles llegamos a un 13% de PCR positivas, el dato más alto de la temporada. Los activos descienden, porque hay muchas altas. Aún así, nos preocupa muchísimo y nos lleva a implementar más acciones: cribados a empleados de servicios sociales o los aleatorios en Vigo.

–¿Por qué el área no mejora con las restricciones?

–Creo que es un tema de responsabilidad individual y concienciación social. Hay otros factores imponderables, pero hay unas medidas muy básicas de obligadísimo cumplimiento. No sé si, después de tanto tiempo, la gente se relaja, pierde el miedo o no tiene conciencia real de lo que puede ocasionar.

"No sé si, después de tanto tiempo, la gente se relaja, pierde el miedo o no tiene conciencia real de lo que puede ocasionar"

decoration

–Desde Primaria hablan de fallos en la central de seguimiento. ¿Tiene constancia?

–En algún momento se comentaron, pero las referencias que tengo últimamente son muy buenas. Ha quedado claro el papel de cada uno y el engranaje funciona bien.

–¿Qué está pasando con las PCR? Hay un descenso medio importante en los últimos días, según los datos de la web del Sergas.

–Cuando ha habido 800 es porque el fin de semana se reducen las líneas de Covid Auto. Además, hacemos un control que no figura ahí. Hay que sumarle las pruebas de repetición, por ejemplo, de centros sociosanitarios. No hacemos menos y ahora vamos a forzar un poco más la máquina por las PCR poblacionales.

–¿Hasta qué nivel?

–Estuvimos en tres mil y pico, casi cuatro mil, cuando nos llegaban de Ourense y Lugo. Además tenemos el sistema pooling, en el que concentramos empresas, trabajadores sociosanitarios, algunos nuestros… El laboratorio de Microbiología está trabajando casi a full, pero aún hay más capacidad y vamos a llevarla más al límite.

–¿La media que quieren alcanzar es de más de 3.000 diarias?

–Queremos llegar a lo que haya que hacer para un mayor control. A lo mejor superamos los tres mil, a lo mejor con 2.500 nos llega.

–¿Cuándo se extenderán los test de antígenos a toda Primaria?

–No lo puedo decir. Vamos poco a poco. Supone que los centros asuman este trabajo y cada uno se va a organizar. Me sorprende su capacidad para adaptarse.

–Están en una situación de escasez de enfermeras y de auxiliares...

–Tenemos el personal demasiado justo. No hay en listas de contratación. Está todo contratado. Pero cubrimos perfectamente las necesidades. No tuvimos que desprogramar por eso.

"Tenemos el personal demasiado justo. No hay en listas de contratación. Está todo contratado"

decoration

–El personal denuncia que no hay profesionales en listas porque se han marchado buscando estabilidad por años de precariedad en las políticas de contratación, que se mantienen.

–Las políticas de contratación están cambiando. Se ofertan contratos de más larga duración, de continuidad y se intenta estabilizar lo antes posible. Nos interesa que el personal esté lo más estable posible. Cuanto más tiempo, mejores resultados. Hay gente que le apetece irse y se va, pero dudo sea por las condiciones de aquí.

–¿Estamos en el pico asistencial?

–Por suerte, a pesar de la situación epidemiológica, la capacidad del hospital no está resentida. Tenemos una frecuentación en planta razonable. Hay 47 positivos [el viernes; ayer eran 40] y podemos llegar a 90 sin afectar para nada otra actividad. Aún así, estamos vigilantes. En cualquier momento, se puede disparar. Estoy encantado con el equipo, muy implicado, siempre en contacto con información puntual. En críticos hay 21 positivos y tenemos capacidad para el triple.

–Esperaban lo peor para esta semana y la pasada. ¿Se ha llegado?

–Nos ha desconcertado este pico que hemos tenido. Puede ser un pico puntual que llevemos ahora tres días con una incidencia de casos positivos más alta que días anteriores y que vuelva a descender. Pero te hace perder un poco la perspectiva de lo que puede pasar, de cómo puede evolucionar. Expectación máxima y el buen trabajo de Primaria, la central y HADO, nos da cierto margen.

–Las cirugías en qué nivel están?

–Siendo previsores, hemos desplazado al Meixoeiro Plástica, y hemos suspendido las tardes de autoconcertación del Cunqueiro. Hasta esta semana no habíamos desprogramado nada más. El incremento de críticos sí nos condiciona, por lo que ahora somos más conservadores: de los 20 quirófanos, no programamos 3 o 4. Tenemos un buen control de la lista de espera, a pesar de todo. Podemos reprogramarlos cuando bajemos.

"Tenemos un buen control de la lista de espera"

decoration

–Llama la atención, porque en el confinamiento hubo un bloqueo de quirófanos ; en el verano, las vacaciones redujeron actividad…

–Se recuperó mucho en mayo y junio y verano se trabajó bastante.

–No tanto como otros veranos

–No, pero también hubo menos entradas en la lista de espera.

–¿Tienen miedo de que se estén se quedando pacientes fuera?

–No. Las vías rápidas de prioridades 1 están muy bien estructuradas.

–Pero hay más pacientes, que sin ser graves, también hay que operar.

–Por supuesto. El engranaje funciona muy bien. Primaria es capaz de tener una visión de su cupo muy aproximada. Ha recuperado toda la actividad y controla a los pacientes.

–¿Cuando pase la pandemia no nos vamos a encontrar con una bolsa de infradiagnosticados?

–No. Primaria está haciendo una gran labor. No habrá sobresalto.

–Hacen una gran labor pero, ya desde antes de la pandemia, denuncian que están muy saturados.

–Esta situación obligó a los centros adaptarse y, para proteger al paciente, dieron más valor a la consulta telefónica. Además, todos tienen un circuito de atención a las urgencias.

–Estaban trabajando en un paquete de medidas para mitigar su saturación. ¿Han avanzado ?

–Sí. Hemos reforzado las áreas administrativas. Era un cuello de botella, del que la gente se quejaba porque no era capaz de contactar. Se ha hecho un diseño nuevo de circulación de las llamadas. Se está estudiando qué cargas del médico se pueden pasar administrativos y a Enfermería.

–¿Qué está pasando con la vacuna de la gripe? ¿Va a llegar para toda la población diana que quiera?

–Sí. Estamos recibiendo vacunas. Este año ha habido un bum de demanda, que ha desequilibrado la llegada de dosis. La población de riesgo es a la primera a la que deberíamos haber vacunado y teníamos mucha gente programada que no lo era. Vacunas hay, lo único que pedimos es que si no se es de riesgo, se espere un poquito, que a finales de diciembre se podrá vacunar también.

  • Las Navidades según los epidemiólogos: cenas bajo mínimos y sin cabalgatas

    La organización de estas fiestas aún es una incógnita y provoca dudas entre los propios expertos: desde limitar citas familiares a convivientes hasta fijar un máximo de personas

“Hubo mucho estrés inicial, pero los residentes de Salvaterra han estado siempre bien atendidos”

–¿Cómo están las residencias?

–Me preocupa. Tenemos varios centros afectados, detectados siempre por positivos de trabajadores. Una vez que surge, hacemos una valoración de la situación con Geriatría y Preventiva. Cribamos todo el centro. Prestamos apoyo clínico y metodológico. Cuando un grupo grande de la plantilla se contagia, se puede intervenir por acuerdo de Política Social y Sanidade. Entonces actuamos y mandamos todos los medios materiales y humanos necesarios.

–¿Algún foco descontrolado?

–Ahora, no. A pesar del número de afectados en alguna, está controlado. Doral funciona muy bien. Pero basta que haya un afectado para que estemos preocupados.

–¿Cómo se pueden dar focos así con una herramienta de vigilancia como el pooling?

–Lo hacemos cada 15 días. Detectemos los positivos entre trabajadores, que suelen ser la causa principal de entrada del virus. Influye mucho el entorno y está subiendo la incidencia. Se discute si usar pruebas rápidas que nos ayuden a detectar casos en el intervalo de los 15 días o adelantar el pooling a 7. La tasa reproductiva, cuánto tarda una persona en contagiar a otra, está en 2,7 días. En 15 puede expandirse mucho.

–¿Las denuncias por la atención en la de Salvaterra tienen base?

–Personalmente, creo que no. Llegaron a estar el 90% de los usuarios afectados y también mucho personal. Eso genera mucho estrés: desaparece el personal habitual y llega de fuera con otra forma de trabajar y sin conocer el centro. Ese estrés inicial hace que, a veces, actuemos de forma indebida. Fue demasiado volumen muy rápido y no dio tiempo a sedimentar el proceso. Quiero que quede muy claro que los pacientes han estado siempre bien atendidos. No veo motivos para el lío que se formó. El día que se intervino ya habíamos estado allí y habíamos establecido circuitos de atención. Desde el principio, se hizo un plan de cuidados de cada uno y se movilizaban. Había alguna úlcera, no es infrecuente, sobre todo cuando estuvieron algo más sedentarios al principio. Después, tenemos registrado todo y los indicadores son muy buenos.

  • Cribado masivo en Vigo: requisitos para que el Sergas te haga una PCR

    Sanidade pretende llegar a 20.000 personas y detectar así casos asintomáticos de coronavirus en el área sanitaria

Compartir el artículo

stats