La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, hizo ayer balance de las actuaciones en materia residencial que acometerá su departamento en Vigo a lo largo de 2021. Cifró la inversión del próximo año en unos 12 millones de euros los planes relativos a la oferta de vivienda en la ciudad olívica. Así lo avanzó durante una visita al inmueble número 11 de la calle Baiona, cuya comunidad de vecinos fue beneficiaria de una ayuda para la mejora de la eficiencia energética.

Vázquez destacó que un porcentaje importante de esta inversión, concretamente el 64%, servirá para impulsar en el próximo año el barrio de Navia, pues se dispondrán ocho millones de euros para llevar a cabo las expropiaciones y obras de urbanización de la ampliación del polígono. De este modo, en ese mismo año se podrá iniciar la comercialización de las primeras parcelas e iniciar así la edificación de 1.600 viviendas públicas.

Otra partida importante, “por la cantidad, pero sobre todo por la finalidad”, indicó Vázquez Mejuto, es la relativa al Casco Vello, que duplica la inversión de 2020; por lo que el próximo año el Consorcio gestionará casi 3,2 millones de euros. Gracias a este nuevo presupuesto, que se suma a los 27 ya movilizados, se dará continuidad a la rehabilitación de viviendas en la zona histórica, en la que ya se recuperaron más de 100 viviendas y 33 locales, según informa la propia consellería.

Recordó la conselleira que actualmente están en ejecución cinco obras por importe de 2,82 millones de euros, para obtener 15 viviendas y 3 locales.

Los planes de la Xunta materia de vivienda en Vigo también se visualiza con la puesta a disposición de vivienda de promoción pública para los vigueses. En total, 62 viviendas para las que se reservarán 1,34 millones de euros para su finalización. Recordó que 26 de ellas están localizadas en la Rúa Canicouva y 36 en Ignacio Grobas, de las cuales tres serán cedidas al Concello y otras 33 ya están en proceso de adjudicación.