Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ABEL CABALLERO | Alcalde de Vigo

“Haremos un Vigo más ecológico, con miles de empleos creados y sin límite en el gasto social”

“El cierre de la hostelería es muy duro y sin ese sector la ciudad está triste. Mi deseo es que reabra cuanto antes”

Abel Caballero, ayer, en la terraza del Concello hace la V de Vigo.

Abel Caballero, ayer, en la terraza del Concello hace la V de Vigo. Marta G. Brea

Insiste una y otra vez en que la prioridad municipal en esta crisis es atender las situaciones de emergencia y para ello, con los presupuestos municipales de 264 millones recién aprobados, “no habrá límite para la política social”. Y la creación de empleo es el otro objetivo para los próximos meses. Cifra en “más de cien millones” el importe de las inversiones con fondos propios, de la Diputación y de Europa. Admite que el cierre de la hostelería “es muy duro” y es prudente en cuanto a su reapertura. Es más optimista con el futuro del AVE en la ciudad. Da por seguro que circulará en túnel, “a muchos metros de profundidad”, bajo el casco urbano.

–Dice que los presupuestos se elaboraron con un equilibrio entre la atención social y la reactivación economía

–Son los más importantes de la historia de la ciudad y si sumamos los remanentes, la cifra es inconmensurable. ¿Para qué son? Primero, para apoyo y atención social y sin límite, algo fácil de entender.

"No hay límite para el gasto social en esta ciudad. Todo aquello que haga falta se va a dedicar"

decoration

Desde que soy alcalde la política social aumentó un 420%, es decir, un 32% cada año. Veo que la Xunta presume de un gran aumento en sus presupuestos del 11% en su capítulo social, cuando yo lo hago el triple al año y desde hace 14. Esa es la diferencia entre unos y otros. Por eso, las cuentas del próximo año están dedicadas a eso, e inmediatamente después, a la recuperación, que es importantísima, porque es empleo, también es salud, calidad de vida.

El Concello aprueba los presupuestos municipales para 2021

–¿Cree que se pondrá fin a la pandemia en 2021?

–Con estos presupuestos, la posibilidad de aumentar el gasto social es total y me falta añadir más remanentes, los fondos de la Diputación y los europeos. Estamos preparados para hacer frente a la pandemia, en las condiciones actuales, con algo importante, que es la previsión del Gobierno, que yo comparto, de que en el mes de junio esté vacunada una parte muy importante de la ciudad. Y ese es el mejor antídoto. Eso, y la prudencia. Tengo confianza en que en 2021 la pandemia disminuya su incidencia. Habrá que usar mascarilla un tiempo y tener cuidado, pero en otras condiciones.

Abel Caballero: "En el mes de junio estará vacunada una parte muy importante de la ciudad" Marta G. Brea

–¿Y cómo se plantea la reactivación económica?

–Ya metimos en el presupuesto del próximo año 25 millones de inversión, arrastramos 15 del ejercicio anterior y faltan aún los fondos de la Diputación, por lo que vamos a ir muy por encima de los cien millones, es decir, la inversión de seis años en circunstancias normales. Supondrá una gran transformación, un Vigo habitable, ecológico y verde, con parques, ascensores y rampas mecánicas, y lo que es más importante, con miles de empleos creados. La mayor expectativa de creación de empleo en Vigo en este momento es la inversión del Concello. Tenemos en marcha 150 inversiones, sin contar las que van a venir y eso son puestos de trabajo, gente que va a consumir y que va a tirar de la economía.

–Habla de fondos europeos, pero solo llegarán si se resuelve el veto de Polonia y Hungría.

Ese veto se va a arreglar. Me preocupa bastante más que el PP y el BNG no voten a favor de los presupuestos de España, donde van 27.000 millones europeos, de los que Vigo se va a beneficiar. Si votan en contra, lo harán en contra de la reactivación de Vigo, por lo que culpo a ambos de hacer daño a la ciudad. Afortunadamente se aprobarán sin ellos.

–¿Sabe ya el destino de esos cien millones de inversión ?

–Sí, pero no lo voy a decir ahora aunque sí pudo avanzar una cosa, concreta pero muy significativa. La Consellería de Infraestruturas anuncia a bombo y platillo que va a invertir un millón de euros en el Lagares dentro de cinco años. El año que viene, el Concello va a invertir en el paseo del río, entre la avenida de Madrid y el mercado de Cabral, en torno a 9 millones de euros, solo en ese tramo. Le vamos a cambiar el colector, hacer un paseo y estamos ya con las expropiaciones. Todo, sin ninguna competencia municipal hidráulica. Así ocurre que en las elecciones Vigo les pasa factura siempre a los que no la quieren o se ríen de ella.

Abel Caballero, alcalde de Vigo Marta G. Brea

"¿Cómo se puede decir que no hay política social si en 14 años aumentó un 420%? "

decoration

–La oposición duda de que estos presupuestos sirvan para cubrir las necesidades de la pandemia y parte del personal municipal se moviliza.

–La oposición niega lo obvio, dice que no ejecutamos nada. Debe ser que las obras se hacen por arte de magia. Los tres grupos de la oposición en Vigo tiene la misma característica: son dependientes de sus jefes en Santiago y en lugar de defender a la ciudad, defienden la posición política de la Xunta o de sus respectivos líderes. Por eso la ciudad los está castigando. ¿Cómo se puede decir que no hay política social si en 14 años aumentó un 420%? Este año son 10.000 familias las que han recibido una ayuda de emergencia, además de todos los demás programas. Yo reté a la oposición a que me señalen a una sola persona que teniendo derecho a una ayuda no la haya recibido. Nunca responde.

"Es muy duro para ese sector. La ciudad sin hostelería está triste"

decoration

–Se cumplen 15 días del cierre de los bares. ¿Hay algún cálculo del impacto económico y social?

–Muy fuerte. Es muy duro para ese sector. La ciudad sin hostelería está triste. Los locales ofrecen movimiento, alegría, y ahora no lo hay. Y estoy indignado con la Xunta porque las ayudas que anunció significan dar a cada establecimiento hostelero de Vigo, en promedio, 600 euros, cuando tienen pérdidas de miles y miles de euros. Para toda Galicia son 15 millones de euros, cuando solo a Vigo le corresponderían 50. Mi papel en estos años ha sido llenar la hostelería de gente. Trabajo para dar vida a ese sector y mantenerlo en navidad con total seguridad y hay que seguir haciéndolo.

57

Así ha vivido Vigo el primer sábado de cierre de la hostelería Marta G. Brea

– ¿Cómo piensa animar el consumo una vez que abran los locales?

–Yo le pido a los ciudadanos de Vigo que compren en el comercio local y haré una campaña para eso. Es momento de comprar en los locales más próximos. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero les pido que compren en Vigo.

–¿Es optimista con la reapertura el 4 de diciembre?

–Deseo que reabra cuanto antes. El esfuerzo y el sacrifico producen resultados, pero a la hostelería hay que indemnizarla. Yo les dedico casi tres millones de euros al año con la tasa cero de terrazas, sin competencias en la materia. Y que sepa el sector que tiene razón en sus demandas y siempre van a tener en mí un aliado.

12

La hostelería viguesa echa la persiana hasta el 4 de diciembre FDV

"Aún no tenemos fechas para el encendido de las luces. No voy a hacerlo con la hostelería cerrada"

decoration

–Tiene prevista una reunión con el sector para decidir la fecha de encendido de la iluminación navideña.

–Lo haré. Aún no tenemos fechas. Quiero esperar un poco a ver qué pasa con la hostelería. Podrían encender hoy, aunque el montaje va más lento, pero no voy a hacerlo con la hostelería cerrada. Quizás unos días antes, lo hablaré con ellos. El comercio quiere hacerlo ya, pero los que sobre todo lo quieren son los niños y niñas de Vigo. Vamos a ver si acompasamos todo.

–Este año será una navidad “vigilada”, sin avalanchas. ¿Cómo lo ve?

–Va a ser completamente distinto y de hecho, se aforarán 60 calles, con capacidad máxima y cámaras para advertirnos del número de personas y de la formación de grupos. Contratamos 25 personas, si es preciso más, para avisar a la gente de que mantenga las distancias, con el refuerzo de 300 agentes de la Policía Local, más Protección Civil, algo que no se hace en ninguna otra ciudad de España. Por eso somos una navidad de referencia en el mundo y quiero animar a la gente que pasee y disfrute de las luces y que compre, pero con distancia.

  • El plan municipal de seguridad en Navidad extremará el control en 60 calles del centro

    Una brigada formada por 23 personas supervisará de 17.00 a 22.00 h el uso de mascarillas, distancias interpersonales y aforos | El contrato para la instalación de las cámaras será aprobado “de forma inminente”

–El Ministerio de Transportes dice que hará un estudio de alternativas para la salida Sur ferroviaria. ¿Cabe la posibilidad de que sea el bypass del túnel de As Maceiras?

–Cuando el secretario general de Infraestructuras comentó eso, se refería solo a las mercancías, para utilizar la bifurcación de Redondela para dirigirse al Sur. Es una vía distinta a la que llega a la estación de Urzáiz.

  • Las dos marchas del AVE a Oporto: España al ralentí y Portugal mete la directa

    El Ejecutivo luso prioriza el eje Vigo-Lisboa mientras el español estudia aún alternativas para la salida sur, pieza clave del corredor

"El AVE circulará por debajo de la ciudad, tanto para pasajeros como para mercancías"

decoration

–¿No es una opción para el AVE, entonces?

–No. El AVE circulará por debajo de la ciudad, tanto para pasajeros como para mercancías. Hay que definir cómo se unirán ambas vías y por donde irá el túnel, porque el AVE saldrá por debajo de la estación de Urzáiz y aparecerá más allá del Seminario, donde diga el estudio. Para tomar esa decisión se necesitan tres alternativas y hasta ahora, en contra de lo que dice el presidente de la Xunta, no hay ese estudio. Hay que hacerlo. Lo paró el PP en el Gobierno. Cuando yo llegué a la Alcaldía, el tren llegaba en superficie y logré que entrara en túnel. De no ser así, nunca habría salida Sur.

Abel Caballero, alcalde de Vigo Marta G. Brea

–Usted rechaza el ramal de Bouzas porque “destroza” la ciudad, pero sí apoya el túnel bajo el casco urbano. ¿Cuál es la diferencia?

–La diferencia es que la Salida Sur de Urzáiz se ejecutará con tuneladora y a muchos metros de profundidad, no hay otra forma, mientras que el ramal de Bouzas se haría a cielo abierto, mediante una trinchera de cuatro metros por el medio de ciudad que después se taparía con cemento.

–De este modo, la terminal de Bouzas quedaría sin tren.

–Es que no se necesita. ¿Para qué necesitamos eso? Bouzas envía automóviles de Citroën y esta empresa no lo quiere. ¿Para qué sería, para meter los coches de Renault o para importar vehículos? Yo lo que quiero es exportarlos.

“Almuiña no llega con los mejores avales, pero solo lo juzgaré por su nueva labor”

–El presidente del Puerto, Enrique López Veiga, se despide y presume de su relación personal con usted. 

–Hizo un buen trabajo. Tuvimos una buena relación, porque Enrique López Veiga antepuso el Puerto y la ciudad a las consignas políticas. Por eso lo cesan. Fue valiente.

–Pero usted tuvo serias discrepancias con él, sin ir más lejos el ramal de Bouzas    

–Es normal. Meter ese tren por la ciudad es un disparate, pero le dije desde el principio que todo aquello que haga en el Puerto, lo hace el presidente del Puerto y tendrá mi apoyo. Yo no tuve más discusión que las relativas a la relación Puerto-Ciudad, pero firmó un extraordinario acuerdo con Zona Franca donde demostró una gran querencia hacia la ciudad.

–¿Cree que el sustituto, el exconselleiro de Sanidade Jesús Vázquez Almuiña, cumple ese perfil?   

–No llega con los mejores avales posibles. Llega con un fracaso estrepitoso en la gestión de la salud en Galicia, por eso lo cesaron, y con decisiones sobre Vigo intolerables, pero solo lo voy a juzgar por su nueva labor, lo que haga en el Puerto a partir de ahora. Borrón y cuenta nueva.

–Las rampas de Gran Vía están a punto de estrenarse. ¿Hasta donde llegará el “Vigo vertical”?  

–Va a suponer una transformación total en Vigo, por ser una ciudad orográficamente imposible. Hay calles con rampas del 20%. Los medios mecánicos son buenos incluso estéticamente. La marquesina de Gran Vía es una escultura preciosa.

–No todo el mundo opina lo mismo. El PP ya lo ha calificado de “adefesio”.    

–Es que al PP nunca le gusta nada que sea bueno para Vigo. Como sigan así, en las próximas elecciones no llega a dos concejales, y si fueran hoy, se quedaba en uno.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats