Muchas de las asociaciones y colectivos altruistas de la ciudad atesoraban en los eventos que organizaban su pilar fundamental para el mantenimiento de los servicios ofrecidos a sus usuarios y familias, pero este año, debido a la reducción de ingresos a consecuencia de la pandemia, la participación social y solidaria se ha vuelto más importante y necesaria que nunca.

Una de las entidades que ya que ha querido mostrar su apoyo es CaixaBank, que a través del programa “Fórmula Solidaria”, que canaliza fondos de la Fundación “la Caixa” y aportaciones de empresas –en este caso el Grupo Pérez Rumbao– realizó una aportación de 4.200 euros a APAMP (Asociación de familias de personas con parálisis cerebral) que se destinarán a la adquisición de la maquinaria y a realizar los trabajos necesarios para ampliar el servicio de lavandería de su centro residencial.

También la campaña “Mil Corazones Solidarios” organizada por la asociación Kilómetros por Ti, en colaboración con el Concello de Vigo y el Banco de Alimentos, busca recaudar una tonelada de alimentos para los más necesitados.

Pensando en los más pequeños y protagonistas de la Navidad, surge la ya afamada –e incluso reconocida– iniciativa “Cada niño, un juguete”, que busca recoger cualquier tipo de juguete para repartir entre los niños. Las entregas pueden realizarse hasta el 23 de diciembre en el almacén de Paulino Freire, 23 o en el C.C. Gran Vía.

Tampoco se puede dejar atrás la labor social de la asociación AVEMPO, que organiza su VIII Carrera Solidaria por la Esclerosis Múltiple que busca mejorar la calidad de vida de los afectados.