Los puentes colgantes peatonales están de moda. En los últimos años se han levantado en el mundo gigantescas estructuras oscilantes de vértigo. Y Vigo en particular, y Galicia en general, quedarán en cuestión de días muy cerca de la más gigante del planeta: el 516 Arouca sobre el río Paiva (Portugal). O eso es al menos lo que aseguran sus diseñadores. En cuanto se inaugure -garatizan- se convertirá en el Rey mundial de estas estructuras.

Vigueses y gallegos tendrán a tiro de piedra la oportunidad de cruzar el mayor puente colgante del mundo (está a unas tres horas en coche desde Vigo). Eso sí, hacerlo no será gratuito (puedes consultar la tarifas en este enlace). Para alcanzar este récord Guinnes los ingenieros del 516 Arouca han tenido que ver de reojo hacia Suiza, Alemania o China, países que a día de hoy presumen de los mayores puentes colgantes peatonales del mundo.

¿Qué puentes "descuelga" Portugal del podio?

1. Europabruecke  (Alpes suizos)

El Europabruecke (también conocido como Charles Kuonen Hängebrücke) vive sus últimos días como el mayor puente colgante peatonal del mundo. Esta categoría la perderá en cuanto se inaugure el 516 Arouca. Presume de 494 metros de longitud (22 menos que la nueva estructura oscilante lusa) y llega a alcanzar una altura de hasta 85 metros de alto en varios puntos. Se autoproclama como el puente peatonal colgante más largo del mundo.

Se inauguró en 2017, presume de casi medio kilómetro de longitud y está suspendido a 85 metros de altura

El 516 Arouca también superará a este puente colgante de Suiza en distancia al suelo, ya que la plataforma oscilante sobre el río Paiva está suspendida a 150 metros de altura.

El Europabruecke se inauguró en julio del año 2017 en sustitución de otro que se había cerrado en 2010. Está ubicado próximo a Zermatt. Además de una experiencia de vértigo, lo que se atrevan a cruzarlo podrán disfrutar de unas espectaculares vistas de los  Alpes berneses y del emblemático monte Matterhorn.

2. Titan RT (Alemania)

Hasta julio de 2017 el puente colgante peatonal más largo del mundo se ubicada en Alemania: el Titan-RT. De hecho, se ubica también junto a la presa reina del país germano en lo que a altura se refiere: Rappbode. La estructura oscilante de vértigo tiene 457 metros de longitud y se enclava en el Parque Nacional de las Montañas de Harz.

Al igual que los otros dos, la pasarela es de rejilla. Tiene 120 centímertos de ancho y está flanqueado por una barandilla de 130 centímetros de altura.

Los más atrevidos pueden saltar al vacío gracias a la atracción GigaSwing

Pero la experiencia de vértigo en el caso del Titan-RT no se queda en un simple paseo. Los más atrevidos pueden saltar al vacío gracias a la atracción GigaSwing.

3. Un puente colgante... y de cristal en China

El puente de cristal más largo del mundo, de 488 metros de longitud y suspendido a 218 metros sobre un valle, está en la provincia septentrional china de Hebei.

La estructura, construida por la firma Bailu Group. Se inauguró en 2017 en una ceremonia a la que asistieron unos 3.000 turistas, que pudieron comprobar en primera persona la vertiginosa sensación de pasar por un puente de suelo transparente entre dos acantilados, en el parque natural de Hongyagu.

El suelo del puente está formado por 1.077 placas de cristal de sólo cuatro centímetros de grosor

El suelo del puente está formado por 1.077 placas de cristal de sólo cuatro centímetros de grosor, que cuelgan de una estructura reforzada por 12 cables de vanadio con un peso de 126 toneladas, capaces de soportar terremotos de hasta 6 grados de magnitud y huracanes de fuerza 12 (la máxima en la escala de Beaufort).

  • Galicia también saca pecho con sus puentes colgantes

    En todas las provincias gallegas hay alguna de estas estructuras de vértigo

Portugal sube la apuesta: proyecta ya otra estructura de vértigo

A la saga de los mejores bancos con vistas del mundo le siguió la de los columpios más espectaculares del planetaY, como no hay dos sin tres, ahora parece que le ha tocado el turno a los puentes peatonales colgantes más grandes del mundo. Una competición en la que vigueses en particular y gallegos en general saldrán beneficiados. Y no solo por el 516 Arouca. Portugal dobla la apuesta y ya proyecta el puente colgante peatonal más grande del mundo cuando todavía no ha inaugurado el que se convertirá en el mayor

Proyecto del puente colgante peatonal más grande del mundo en la localidad portuguesa de Torre de Moncorvo

Se ubicará en la localidad lusa de Torre de Moncorvo, a escasas tres horas de la ciudad olívica. Según anunció su Cámara Municipal en los últimos días, en este espectacular enclave bañado por el río Duero se invertirán tres millones de euros para unir sus dos orillas a través del puente colgante peatonal "más grande del mundo". Tendrá en torno a 750 metros de largo (el Arouca presume de 516) y unirá el Museo de Côa (Vilanova de Foz Côa) y el Alto da Barca (Torre de Moncorvo).

  • Diez impresionantes puentes que transformaron Galicia

    Desde construcciones medievales hasta obras punteras, así son estas infraestructuras

Te puede interesar: