Las restricciones por la incidencia de la pandemia por Covid-19 en Galicia han obligado a cancelar muchos planes. Ante un fin de semana de buen tiempo las dudas afloran sobre qué se puede y que no se puede hacer. Así lo han experimentado desde la propia comisaría de la Policía Local de Vigo desde donde explican cómo en las últimas horas recibieron "muchísimas llamadas" con consultas de este tipo. "Preguntan a dónde pueden desplazarse o si pueden hacer actividades al aire libre como barbacoas". Desde el cuerpo se muestran satisfechos con el interés de los ciudadanos por saber cuáles son las limitaciones antes de aventurarse a hacer algo indebido. Pero ¿cómo está la situación en el área de Vigo? Aquí una guía para afrontar las semanas que quedan de restricción.

  • Diez preguntas clave sobre las nuevas restricciones en Galicia

    Hostelería, deporte, comercio… la segunda ola del coronavirus obliga a aplicar limitaciones que Feijóo admite que son “traumáticas y desmoralizadoras”

Cierre perimetral: ¿a dónde puedo ir desde Vigo?

Un total de 69 municipios en toda la comunidad se encuentran afectados por el cierre perimetral. La Xunta ha optado por un modelo de “almendras urbanas”.

En el caso de Vigo, se incluyen en esta demarcación Redondela, Mos, Porriño, Nigrán y Gondomar, es decir, se permite la movilidad entre ellos. No ocurre así con Ponteareas y Tui, que tienen cierres perimetrales propios, ni tampoco con Cangas.

Las otras “almendras” sanitarias de Galicia

En el resto de la comunidad también se aplica igual modelo que permite la movilidad entre municipios dentro del mismo grupo:

  • Pontevedra con Vilaboa, Ponte Caldelas, Poio, Marín, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade y Soutomaior.
  • Vilagarcía con Vilanova de Arousa y Cambados.
  • Sanxenxo con O Grove
  • Lalín con A Estrada y Silleda.
  • Ourense con Barbadás, Amoeiro, Coles, Pereiro de Aguiar, San Cibrao y Toén.
  • A Coruña con Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros.
  • Ferrol con Ares, Fene, Neda, Narón y Mugardos.
  • Santiago de Compostela con Ames, Boqueixón, Oroso, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra y Vedra.
  • Comarca de Bergantiños: Carballo, Coristanco, Malpica, Ponteceso, Cabana, Laxe y A Laracha

Además de Cangas, Tui y Ponteareas, otros nueve concellos tienen cierres individuales: Xinzo, Verín, Ribadavia, Lugo, Monforte, Burela, Viveiro, Vilalba y Vimianzo.

O Carballiño ha sido la encargada de inaugurar la desescalada y desde el 21 de noviembre puede reabrir su hostelería, los vecinos pueden circular libremente y se permiten las reuniones de hasta seis personas sin necesidad de que sean convivientes. También se reactiva la actividad en gimnasios.

¿Qué puedo hacer si estoy en una de las localidades con restricciones?

Las nuevas restricciones suprimen toda actividad no esencial, es decir, aquellas que el Gobierno no considera indispensables para el desarrollo básico de la vida y que se publicaron al filo de la medianoche del domingo 29 de marzo, poco después de decretarse el primer estado de alarma en España. [consulta aquí el PDF del decreto ley en el Boletín Oficial del Estado].

Tampoco se aplica el confinamiento domiciliario, si bien se recomienda permanecer el mayor tiempo posible en casa.

  • Reuniones: tanto en espacios públicos como privados, los grupos de personas se restringen a aquellos que viven bajo el mismo techo, independientemente de su número. Se permitirá el encuentro con no convivientes cuando el encuentro se deba al acompañamiento a mayores, menores o dependientes; cuidado o asistencia a terceros; actividades laborales, educativas y deportivas bajo federación.
  • Hostelería: la restauración echará la verja. Solo podrá prestar servicios de entrega a domicilio o de recogida de pedidos en el local y sin aglomeraciones.
  • Deporte: se restringe a la práctica individual y al aire libre. Solo podrá ser colectiva en el caso de que las personas convivan. Los centros deportivos limitan su capacidad al 50% y deberán garantizar la distancia interpersonal. Con respecto a los eventos y competiciones, el público permitido no superará las 30 asistentes en lugares cerrados y los 75 a cielo abierto.

¿Y en el resto de concellos?

  • Movilidad: sus vecinos podrán desplazarse a otros concellos sin necesidad de justificación, salvo a aquellos que integren áreas perimetradas.
  • Reuniones: los agrupaciones de personas en espacios públicos y privados, tanto a cielo abierto como bajo techo, no superarán las seis personas, a no ser que sean convivientes. En tal caso, no hay límite.
  • Hostelería: el sector podrá mantener sus actividad sin exceder el 50% de su aforo. El consumo en el local será solo en mesa, con la distancia de seguridad interpersonal. Se prohíbe, además, el consumo en barra. En las terrazas operarán al 75% de su capacidad.
  • Deporte: se permite la práctica al aire libre individual o colectiva, en grupos de hasta seis personas (sin contar el monitor). En los centros deportivos no se podrá sobrepasar el 50% de la capacidad máxima. Los eventos deportivos podrán tener hasta 150 espectadores en el exterior o 60 si se celebran en el interior.

Medidas para toda la comunidad

Además, en toda Galicia se establecen las siguientes restricciones y medidas comunes:

  • Uso de mascarilla y distancia social
  • Toque de queda desde las 23:00 h hasta las 06:00 h
  • Aforo del 50% en todos los comercios y de un tercio en las áreas comunes de los centros comerciales
  • Prohibición de utilizar asientos contiguos en el transporte público a excepción de convivientes
  • En las residencias de mayores se limitan las salidas, pero se permiten las visitas

También es fundamental cumplir con el resto de las recomendaciones sanitarias para frenar el virus: lavado de manos, ventilación de espacios cerrados priorizando siempre que sea posible la actividad al aire libre, aislarse si se presentan síntomas o evitar desplazamientos innecesarios

  • Cuatro gráficos para entender la segunda ola de la pandemia

    Los casos diagnosticados de COVID-19 en la comunidad superan la barrera de las 10.000 personas mientras la comunidad afronta la entrada en vigor de nuevas restricciones