Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El “rider” vigués que ganó la batalla a Glovo

El TSXG da la razón a Eliseo Pereira, en la actualidad informático pero que trabajó como repartidor para la plataforma | Siguiendo la reciente doctrina del Supremo, declara que es un falso autónomo

Eliseo Pereira

Hace muy poco el Tribunal Supremo asestó un duro golpe a las plataformas online que se dedican al reparto de comida a domicilio. Unas empresas que han proliferado en los últimos años y que en la actualidad además han ganado cuota de mercado al dispararse los pedidos debido a la pandemia del Covid-19. Lo que sentenció el alto tribunal no tiene nada que ver con el coronavirus, sino con una problemática que ya viene de atrás y que tiene que ver con el cuestionado y polémico modelo laboral que utilizan: dictaminó que los repartidores son asalariados y, por tanto, falsos autónomos. Es la lucha en la que llevan años inmersos estos riders y ahora un vecino de Vigo, que trabajó en 2018 para Glovo, ha conseguido ganar por fin la batalla. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) le acaba de dar la razón, declarando que la relación que tuvo con dicha plataforma fue de “naturaleza laboral”. Y lo hace en aplicación de esta reciente doctrina del Supremo.

“Estoy satisfecho; fue una batalla dura y de largo recorrido judicial”

Eliseo Pereira

decoration

En la actualidad ya tiene empleo en lo suyo, es informático, pero en 2018, sin otra oportunidad laboral, trabajó nueve meses para Glovo. Y acabaría convirtiéndose en el primer rider de Vigo que llevó a juicio a la plataforma: lo hizo para demostrar que no era un autónomo, como sostenía la empresa, sino que tenía una relación de dependencia como la de cualquier empleado con su jefe.

Los repartidores son asalariados y, por tanto, falsos autónomos.

La primera sentencia de su caso, del Juzgado de lo Social de refuerzo de Vigo, fue un jarro de agua fría. El magistrado desestimó su demanda: no veía pruebas de una dependencia que excediese “de su categoría de Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE)”. Pero este vigués recurrió y el TSXG acaba de dar un giro al caso, revocando la resolución de Vigo y declarando que sí hay “verdadera relación laboral”.

  • El primer juicio de un 'rider' en Vigo contra Glovo: "La empresa da órdenes y penaliza"

    El repartidor pide al juez que declare que existe una relación laboral como la de empleado y jefe -La demandada dice que son autónomos con libertad de horario y sus propios vehículos

Eliseo, que destaca la labor y dedicación de su abogado, Ignacio Albo, calcula que recuperará unos 5.000 euros de lo que cotizó como autónomo a la Seguridad Social y de lo que pagó a Hacienda, si bien aclara que la resolución todavía no es firme. En todo caso, una vez que ya se ha posicionado el Supremo –poniendo así fin a los fallos contradictorios que había en toda España sobre la materia– parece difícil que el dictamen que le acaba de dar la razón varíe en una hipotética futura sentencia.

  • Repartidores de Vigo ganan la batalla a Glovo al ser dados de alta en la Seguridad Social

    Varios mensajeros recibieron un mensaje de la Tesorería informándoles de la decisión -Los "riders" luchan en vía administrativa y judicial para que se les aprecie esta relación laboral

El TSXG cita la resolución del Supremo, que también analizaba el caso de un rider de Glovo. En la misma, tras exponerse el modelo de negocio de esta empresa y otras similares, plataformas informáticas que suscriben acuerdos con restaurantes y comercios para la entrega a domicilio de productos por parte de los repartidores, se centra en la cuestión litigiosa. Y lo que concluye es que Glovo no es una “mera intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y repartidores”, sino que hace “una labor de coordinación y organización del servicio productivo”.

“Es una empresa que presta servicios de mensajería y recadería”

decoration

Fijando el precio y condiciones de pago, así como las “condiciones esenciales” de prestación del servicio. Los riders no son autónomos porque están sometidos “a la dirección” de la plataforma, que los “controla” y tiene por ejemplo “poder” para sancionarlos.

Casi 100 repartidores a juicio en 2021

Otro juicio en Vigo

Eliseo recuerda que en 2021 casi un centenar de repartidores de Glovo están citados a otro juicio laboral en Vigo, una demanda de la Tesorería General de la Seguridad Social contra la plataforma ya que en vía administrativa también se dio la razón a los riders.

Compartir el artículo

stats