Colaboremos con el Banco de Alimentos | FDV

Ahí tenéis a 5 choqueiros de pro. Son Buyo, Román, Manolo, Tino y Pedro Regojo sorprendidos en donde estuvo la gasolinera, centro de Redondela. Tomando café a la fresca, cogido en el Royalty y guardando el protocolo. Pueden prohibirnos el bar pero charlotear... que no se atrevan.

Antonio Fernández, Goián y sus artistas

¿En qué andarán mis amigos tomiñeses de Goián, Mané Villa y Juan Peixoto? me preguntaba yo hace días, temeroso de que se hubieran encerrado por la pandemia. “Maldito virus”, me dijo Mané tras mi llamada. Y es que hoy debería estar, como presidente de la Asociación Antonio Fernández, rememorando con una serie de actos el 50 aniversario de la muerte de este señero pintor goianés, con gente como Peixoto, el secretario Aurelio Álvarez y otros. Hace tiempo que no hablo de Goián y su goianesada y aprovecho que hoy se cumplen 50 años de la marcha de este pintor, maestro de otros goianeses como Xavier Pousa. Hoy, si no fuera por el Covid, habría acto cultural en la plaza de su nombre, frente al aula-museo suyo que yo visité en 2014 en cuya entrada hay un busto de Xoán Piñeiro y que tan bien informa de su vida y haberes. En su entorno estaba previsto un grupo escultórico del artista local Magín Picallo, un recital poético con alumnos del colegio que lleva su nombre dedicado a Fernández y textos de su biógrafo Eliseo Alonso, Domingo Álvarez y el poeta guardés Francisco Álvarez “Koki” , una macro subasta de arte... Por el Covid habrá que esperar al 16 de febrero, día de su nacimiento.

La lírica gallega, con Nuria y Amoedo

Y es que la actual situación pandémica se está cebando con el sector de la cultura pero el ayuntamiento de Ourense ha decidido mantener la quinta edición de su ciclo lírico y el 27 de noviembre actuarán allí dos vigueses en homenaje a la Generación Nós: el pianista Alejo Amoedo y la mezzosoprano y directora del coro Gli Apassionatti Nuria Lorenzo. Atentos porque con ellos irá un repertorio en el que parte de los textos pertenecen a escritores que formaron parte de la Revista Nós (Vicente Risco, Cabanillas, Pedrayo...) pero también otros de Rosalía (Castro, no la catalana) musicados tanto por compositores gallegos como de fuera. ¡Qué atractivo! El final del concierto se cerrará con el estreno de un tríptico de poemas de esta gran poetisa y música del compositor Juan Durán, Premio Reina Sofía 2018 en composición. Y aún más: para poner en valor el trabajo de las mujeres gallegas que se dedicaron a la cultura, cantarán dos obras románticas, en francés, compuestas en Francia por la santiaguesa Eugenia Osterberguer en 1922. ¡Salve, Regina Nuria!

Víctor el de Viqueira, semejante energúmeno

Otro al que el Covid no ha parado, porque todo se lo hace en su casa, es el periodista jubilado y barbado Víctor Viqueira. Y es que, por decirlo de alguna manera, sigue coleccionando manuscritos, trabajos en forma de librillos que son inéditos porque no los publica, se los queda para él. Ya lleva por lo menos, sin contar los publicados, unos dos cajones en reserva. No es extraño en él, que con su inveterado humor dice que escribe dos o tres a la vez. Y el último se titula “Semejante energúmeno”, que tanto se refiere al público como a él mismo.

Colaboremos con el Banco de Alimentos

Y como todos tenemos que arrimar el hombro por lo que viene por causa del Covid, digo que me parece muy buena la idea del Banco de Alimentos,. Con cada compra que hagas en un supermercado puedes añadir una cantidad para el Banco, que no da abasto este año con la demanda.