La Autoridad Portuaria de Vigo colabora con la Agencia Espacial Europea (ESA) en un programa para detectar focos de contaminación en la Ría de Vigo, como la presencia de basuras marinas o el derrame de hidrocarburos. El trabajo, activado en cooperación con el grupo empresarial GMV, para facilitar la gestión de vertidos e identificar su origen.

Los datos de la observación de la Tierra obtenidos por satélite serán la base para diseñar las nuevas aplicaciones y entre los socios figura el Centro Nacional de Oceanografía de Southampton y la Universidad Colegio Cork, una institución de educación superior que forma parte de la National University of Ireland ubicada en Cork (Irlanda).

 Por su parte, la Autoridad Portuaria de Vigo colaborará con estos socios en la identificación de necesidades y demostración de los casos de uso, “dentro de su apuesta por la sostenibilidad”, según explica el propio Puerto.

 La relación de la Autoridad Portuaria de Vigo con la Agencia Espacial no es nueva: ya la ESA participó muy activamente en el 5º Atlantic Stakeholder sobre economía azul realizado en Vigo en octubre de 2018 y, posteriormente, invitó al Puerto de Vigo al Atlantic From Space Workshop realizado en Southampton en enero de 2019. Además de este proyecto, la Autoridad Portuaria de Vigo colabora en nuevas propuestas de futuro a través del grupo GMV.