Investigadores del Centro Oceanográfico de Vigo constataron que los microplásticos están omnipresentes a lo largo de las Rías Baixas y que en estos se reflejan las diferentes actividades que se desarrollan en la costa.

Los principales tipos de plásticos encontrados son las microfibras, cuya procedencia parece estar relacionada con la industria textil y más concretamente con los desagües de las lavadoras.

También se hallaron fragmentos (5,80 %), que son el resultado de plásticos de mayor tamaño que por la acción de diversos fenómenos atmosféricos/oceanográficos, como la luz solar o el oleaje, se han ido fragmentando en trozos más pequeños.

En cuanto a los polímeros, los más abundantes fueron el polipropileno (43 %) y polietileno de alta densidad (29 %).

Los resultados de la investigación mostraron una contaminación de microplásticos en todas las estaciones donde se realizaron tomas de muestras.

En el estudio, en el que participan Lucía Viñas, Olga Carretero y Jesús Gago, las estaciones de muestreo fueron seleccionadas debido a su diferente exposición a actividades antropogénicas y/o presiones por la actividad pesquera y marisquera.