El alcalde, Abel Caballero, recalcó ayer que la ampliación del lecho del río Lagares es una “competencia ineludible” de la Xunta, a la que acusó de plantear un proyecto para O Caramuxo que exigirá un desembolso de un millón de euros de las arcas autonómicas y más de dos de las municipales para la adquisición de terrenos. “Primero, sin un proyecto no se puede expropiar y, segundo, como es una ampliación del lecho, ineludiblemente tiene que expropiar la Xunta”, censuró Caballero, quien aseguró que habría una tercera cuestión que impide la demanda autonómica: aún no se ha delimitado el dominio público del lecho del Lagares y “sin esa norma jurídica, ni la Xunta puede expropiar”.

Caballero señaló también que para adquirir el terreno es necesaria una calificación urbanística que no existe actualmente. “Estamos en un nivel en el que Trump, al lado del señor Feijóo, es un bendito, es un alma cándida. Falseando, mintiendo y con fake news”, criticó.

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, advirtió a su vez que la actuación prevista por la Xunta en el río para evitar riesgos de inundaciones es “imprescindible” y señaló que “los fondos se pueden perder” si el Concello no colabora. “No hay excusas”, argumentó la titular autonómica tras negar que sea imprescindible que esté en vigor el nuevo PXOM de Vigo. “Cuando quieres hacer, haces, y cuando no quieres pones excusas”, señaló.