El programa “Vigo vertical” incorporará un nuevo ascensor público a la ciudad. El alcalde Abel Caballero, informó ayer de la puerta en marcha del proceso para conectar la zona de García Barbón con el centro Vialia en ejecución en la estación de Urzáiz. Se trata de convocar un concurso de ideas para que todos los interesados presenten sus diseños de “conexión peatonal mediante elemento de transporte vertical entre las calles Serafín Avendaño y Vía Norte”. En su día se apuntó que ese diseño correría a cargo del estadounidense Thom Mayne, el mismo arquitecto que concibió el complejo intermodal y comercial.

Es una actuación que, en su conjunto, puede llegar a los seis millones de euros. No en vano, el regidor la considera de “suma importancia, porque iniciamos una de las grandes obras transformadoras de la ciudad de Vigo, será uno de los grandes ascensores del país”.

"Será uno de los grandes ascensores del país”

Abel Caballero - Alcalde de Vigo

El contrato aprobado ayer por el Concello tiene un importe de 555.860 euros y la obra formará parte del proyecto Vigo Vertical, cofinanciado por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER. Esa partida se destina a sufragar los premios del concurso de ideas y redactar el proyecto técnico definitivo.

El objetivo es diseñar una conexión que permita mejorar la movilidad transversal entre dos polos urbanos de gran densidad de población, con unos 40.000 habitantes cada uno, según el alcalde, como son “el eje de García Barbón y Rosalía de Castro por un lado, y el Centro Vialia y el área de Urzáiz y Vía Norte por el otro. Según Caballero, la propuesta debe cumplir con los objetivos de la Agenda Urbana Española, por lo que promueve la movilidad sostenible marcada en el Objetivo Estratégico 5, que también favorece la ciudad para los peatones y los modos de transporte, y posibilita la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definido en la Agenda 2030.

El presupuesto del concurso incluye un primer premio de 70.000 euros para el ganador y aportaciones de 40.000 euros para el segundo premio y 30.000 euros para el tercero. El adjudicatario procederá a la redacción del proyecto de ejecución y estará a cargo de la dirección facultativa de las obras por un precio de 415.000 euros.

El contrato aprobado ayer por el Concello tiene un importe de 555.860 euros y la obra formará parte del proyecto Vigo Vertical

El presupuesto máximo estimado por el Concello para la ejecución de las obras es de 6 millones de euros. Los criterios de selección del concurso son la valoración arquitectónica, la valoración técnica, económica y funcional, la sostenibilidad medioambiental, la eficiencia energética y el mantenimiento.

En la composición del jurado, además de diferentes técnicos municipales, se invitará a representantes de la Diputación, Demarcación de Carreteras del Estado de Galicia y Axencia Galega de Infraestruturas, así como colegios profesionales de arquitectos e ingenieros de Carreteras. Los plazos estimados apuntan a un total de 27 meses, a partir de la convocatoria de ayer, para la finalización y ejecución del proyecto, con el que el ascensor estaría en servicio a principios de 2023.

Te puede interesar:

Una plataforma ya une el complejo con Vía Norte

El centro comercial Vialia Estación de Vigo, gestionado por Ceetrus, ha finalizado las obras de conexión del complejo con el entorno urbano. En concreto, se ha terminado la plataforma de conexión con la Vía Norte y el núcleo de acceso desde la plaza de restauración, según informa la propia empresa. Además, todas las instalaciones de suministros de agua y electricidad, red de datos, aire acondicionado y protección contra incendios están casi finalizadas y pronto se instalarán los falsos techos. Por otro lado, esta semana se ha iniciado la instalación de los acabados de la fachada orientada al este y continúan, según lo previsto, las obras de la visera diseñada por Thom Mayne. En cuanto a la fachada norte del edificio, ya se han iniciado las obras de las tres plantas en las que se ubicarán las oficinas de Adif y en los próximos días se iniciarán los trabajos de la piel que cubrirá esta fachada. “Este revestimiento junto con el núcleo de la entrada central al edificio es lo que le dará su carácter icónico” afirman desde Ceetrus. El complejo, diseñado por Thom Mayne, está presupuestado en 83 millones de euros, dispondrá de 43.080 metros cuadrados que acogerán un total de 140 negocios y su apertura está prevista en 2021.