Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actores portuarios instan a Almuiña al diálogo, optimizar el espacio y blindar la competitividad

La delimitación de usos, rellenos, recuperar tráficos, la relación con el resto de administraciones o la concesión de Vulcano, entre los retos del nuevo presidente de Praza da Estrela | Destacan su experiencia como gestor público

Autores portuarios instan a Almuíña al diálogo

Un médico al timón de la Autoridad Portuaria de Vigo en un momento en el que la sanidad, vía Covid-19, se ha filtrado hasta el tuétano en la economía de los muelles. Con variaciones, poniendo el acento en uno u otro punto, una parte importante de la comunidad portuaria coincidía ayer en destacar las fortalezas del perfil de Jesús Vázquez Almuiña para tomar las riendas del Puerto, cuya elección adelantó ayer FARO. Hoy mismo el Consello da Xunta aprueba la propuesta de que releve a Enrique López Veiga, quien ha dirigido el rumbo de Praza da Estrela desde 2015.

  • El exconselleiro Vázquez Almuiña relevará a López Veiga en la presidencia del Puerto de Vigo

    El Consello de la Xunta certifica mañana el cambio | El aún presidente deja atrás tras cinco años en los que resolvió, sobre todo, el conflicto de la estiba | Ampliar espacios y el tren a Bouzas, retos de la nueva etapa

Consignatarios, conserveras y armadores destacaban por ejemplo la prolongada experiencia de Almuiña como gestor público –ha sido alcalde de Baiona y conselleiro de Sanidade– y su capacidad de trabajo. Retos no le faltarán al frente del Puerto. Sobre la mesa le esperan desafíos de calado que van más allá del escenario generado por el coronavirus, el más inmediato, pero no único. Reforzar la eficiencia del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) para recuperar mercancías, optimizar el aprovechamiento del escaso y codiciado espacio portuario, ganar superficie, la conexión ferroviaria, el futuro de la concesión de Vulcano o sacar adelante el plan de usos (Deup) figuran entre los puntos prioritarios para los agentes portuarios. En clave institucional, recalcan también la importancia del diálogo, tanto dentro del ecosistema de los muelles como con el resto de administraciones.

“El Puerto necesita del consenso con el resto de administraciones”

David Regades - Consorcio de la Zona Franca

decoration

David Regades - Consorcio de la Zona Franca

Diálogo es precisamente uno de los puntos en los que insiste el delegado de Zona Franca, David Regades, quien lo destaca como una de las virtudes de Veiga y espera encontrarlo en Almuiña. “Es momento de que todos trabajemos juntos. Y está demostrado que Veiga era capaz de trabajar en clave económica, de ciudad”, destaca el responsable del Consorcio estatal: “Quiero felicitarlo por estos años de gestión en los que fue capaz de entenderse con Zona Franca y llegar a grandes acuerdos por el interés de la economía y la ciudad”. “El Puerto había iniciado una fase de modernización y esa clave debe dejar atrás cualquier posicionamiento personal y político. Para avanzar, el Puerto necesita del consenso del resto de administraciones”, zanja.

La ampliación de los tráficos o el Plan de Usos, otras peticiones de los agentes

Titus Van Lieshout, presidente de la Unión Logística de Galicia (Logidigal), no oculta su contrariedad por la marcha de López Veiga. “Sería buena su continuidad para tener más tiempo de consolidar su gestión, pero tengo entendido que pidió él el cambio por edad”. Tiene claros los retos: “el ferrocarril es uno, y ampliar los rellenos es otro, disponer de más espacio de atraque y en superficie”. Cita además la necesidad de que el Puerto sea “más competitivo, bastante más en vista de lo que en los últimos años nos han comido otros puertos, tanto al Sur como al Norte. Es triste ver como se marchan unos tráficos que es muy complicado recuperar, con la impotencia de no poder evitarlo”. Y lanza un consejo al nuevo presidente: “El futuro de un Puerto nunca está despejado y hay que mirar y planificar a largo plazo, algo que es complicado en Vigo” por los cambios cíclicos en Praza da Estrela

“El Puerto necesita del consenso con el resto de administraciones”

Titus Van Lieshout - Logidigal

decoration

Titus Van Lieshout Logidigal

“Almuiña es un gestor con experiencia, una persona de diálogo y con una enorme experiencia sanitaria”, señala el presidente de la cooperativa de armadores del puerto (Arvi), Javier Touza, quien confía en que su bagaje le permita “colaborar enormemente con la comunidad de usuarios” para agilizar el PIF, “recuperar tráficos y retomar una buena imagen a nivel internacional”. Otra de las medidas que espera es “un análisis de racionalización de espacios portuarios”. “Estamos bastante limitados”, apunta Touza antes de avanzar el “apoyo absoluto” de Arvi en ese punto y en otros, como “mejorar las infraestructuras” de comunicación, digitalización o la ventanilla única.

“Puede colaborar enormemente para que recuperemos tráficos”

Javier Touza - Cooperativa de Armadores

decoration

Javier Touza Cooperativa de Armadores

“Entiendo que se acabó un ciclo y era necesario cuanto antes abordar uno nuevo –reflexiona Touza–. Creo que había una serie de problemas que se han enquistado enormemente y generaron tensiones con la comunidad portuaria”. El responsable de Arvi subraya, en cualquier caso, la experiencia y labor de Veiga.

“Ha sido sin duda una gestión polémica, pero su capacidad de trabajo, entrega y dedicación está fuera de toda duda”, señala el gerente de la asociación de consignatarios, Ramón Cortegoso antes de citar cuestiones como “la problemática con Vulcano”. Los desafíos para Almuiña los ve claros: “Mantener la competitividad y una racionalización en la utilización de espacios portuarios”. “Tengo las mejores referencias en orden a persona sensata, capacidad de trabajo y entrega. Si bien no vamos a decir que sea un gran especialista en el tema portuario, sí puedo asegurar que contará con nuestra total colaboración”, anota sobre Almuiña.

“Hay que mantener la competitividad y racionalizar espacios”

Ramón Cortegoso - Asociación de consignatarios

decoration

Ramón Cortegoso Asociación de consignatarios

“Es político de primera línea, gestionó la sanidad en tiempos difíciles”

Juan Manuel Vieites - Anfaco-Cecopesca

decoration

Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco-Cecopesca, valora que era el momento de un cambio al frente de Praza da Estrela, si bien destaca la gestión de López Veiga y que a lo largo de los últimos años se hayan abordado “cuestiones pendientes”. Entre los retos –quedan otros por solucionar, recuerda–, insiste en la necesidad de centrar la atención en los espacios portuarios. “Almuiña es un político de primera línea, un gestor que ha gestionado algo tan complicado como la sanidad en tiempos difíciles”, destaca.

Juan Manuel Vieites Anfaco-Cecopesca

Manuel Vázquez, presidente del Clúster del Sector Naval Galego (Aclunaga), destaca la “buena gestión” de López Veiga y no se atreve a valorar el cambio, porque, a su juicio, “tiene que haber una evolución constante y no una revolución”. Cree que Almuiña tiene el camino “bastante allanado para seguir mejorando” y sitúa la mejora de las infraestructuras como uno de sus retos, mediante la optimización de los espacios y una red ferroviaria más potente.

“Le queda el camino bastante allanado para seguir mejorando”

Manuel Vázquez - Aclunaga

decoration

Manuel Vázquez Aclunaga

Para el representante sindical en el Consello de Administración, Anxo Iglesias, el revelo de Veiga llega sin embargo tarde. “Nosotros ya habíamos pedido la dimisión como CIG por la gestión de la concesión de Vulcano”, recuerda. El futuro de Vulcano, los rellenos o la delimitación de usos son de hecho algunas de las “cuestiones importantes” que cita Iglesias. Su primera valoración de Almuiña tampoco es positiva. “Su gestión en la Consellería de Sanidade no fue buena”, concluye.

“Es fundamental qué va a suceder con_Vulcano o la delimitación de usos”

Anxo Iglesias - Representante sindical

decoration

Anxo Iglesias - Representante sindical

Enrique Mallón, presidente de la Federación de Usuarios, mantiene su tono muy crítico en la despedida de López Veiga, al que achaca “falta de diálogo” , lo que ahora reclama al sucesor. “Diálogo y transparencia, foros de debate” y, si es posible, una silla en el Consejo de Administración, un asunto que “ya estamos gestionando con la Xunta y el Ministerio”.

“Hay que dar un giro de timón para que cambiar la forma de decidir”

Enrique Mallón - Usuarios del Puerto

decoration

Enrique Mallón - Usuarios del Puerto

La elección de Almuiña como nuevo responsable de Praza da Estrela generó reacciones también entre instituciones y partidos. La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) emitió un comunicado felicitando al futuro presidente del Puerto y avanza su “disposición para colaborar en todos aquellos aspectos que afecten al tejido empresarial”. También agradeció y reconoció la labor desarrollada por Veiga. Mensaje similar trasladó el PP de la ciudad, que tildó la elección del exconselleiro de “magnífica” y destacó su “excelente trayectoria como gestor y político”.

El BNG valoró de forma positiva el relevo de Veiga, pero reclama “un cambio de mayor alcance” y exige una “nueva etapa” con “tres ámbitos prioritarios”: garantizar el uso de construcción y reparación naval en el astillero de Teis, un rechazo frontal a los rellenos y “acabar con los tics autoritarios. “Nueva etapa” reclama también Marea de Vigo, que insiste en que se prioricen usos medioambientales y sostenibles e impulse el sector naval. “Es esencial redactar una nueva DEUP”, recalca la formación.

Compartir el artículo

stats