Los presupuestos municipales para 2021, “los más importantes en la historia de Vigo”, como destacó en varias ocasiones el alcalde, superan su aprobación inicial. La Corporación sacó ayer adelante con los votos a favor del PSOE y el rechazo de los tres grupos de la oposición (PP, Marea y BNG) las cuentas para el próximo ejercicio. El proyecto presupuestario, que supera los 264 millones, recoge entre otros capítulos casi 26 millones para inversiones y cerca de 20 para gasto social. Durante el debate, marcado por la crisis sanitaria, el Ejecutivo local puso el acento en la capacidad de las cuentas para “reactivar la economía” y situar al Concello como “administración tractora del sur de Galicia”. En el polo opuesto, PP, Marea y BNG coincidieron en censurar que omitan las necesidades generadas por el coronavirus.

“Destina más de 25 millones de euros a inversiones productivas, que generan empleo, dignidad, reactivación económica”, destacó el concejal de Facenda, Jaime Aneiros, quien recordó los más de 19 millones dedicados a política social, “en constante crecimiento desde 2007”. En concreto, citó las partidas para teleasistencia, atención en el hogar o comedores. También las dedicadas a educación y al empleo, que cifró en cinco millones.

Sobre la influencia del Covid-19 en las cuentas, Aneiros incidió en que todas las concejalías incorporan “gastos extraordinarios”. “Solo en educación son 450.000 euros. Suplimos lo que no hace la Xunta.”, recalcó tras recordar que el Concello ha bajado impuestos a más de 10.000 negocios y ayudado a otras tantas personas en el área de Bienestar Social. “Este gobierno sí atiende a las personas, hace uso del escudo social”, enfatizó.

Visión radicalmente opuesta trasladaron los tres grupos de la oposición (PP, Marea y BNG), que coincidieron en varias de sus críticas, como el bajo nivel de ejecución del capítulo de inversiones en las cuentas municipales –del 13% a 30 de septiembre y el 40% de media anual, según sus datos–, que el proyecto presupuestario omita las necesidades sociales generadas por el Covid-19 o la urgencia de reforzar la plantilla del Ayuntamiento, que suma “más de 300 vacantes”.

“Habría que guardar un minuto de silencio. Los presupuestos nacen muertos, son inútiles ante la pandemia”, censuró el portavoz del PP, Alfonso Marnotes, quien recalcó que las cuentas de 2021 manejan una cifra global que se sitúa por debajo de la reflejada en las de 2020: “264 millones frente a 267 de 2020. Son inferiores, y eso a pesar de que pagaremos más y sufriremos las consecuencias del Covid-19”. “No dedican ni un euro a comercio y hostelería, bajan el gasto social y se quedarán en el papel, como los de 2020 y el año anterior”, concluyó.

“Tenían la capacidad de pensar en una ciudad en una situación difícil en 2021. ¿Por qué no hay la política expansiva que se plantea en los proyectos presupuestarios de todos los concellos?”, planteó el portavoz de Marea, Rubén Pérez, tras recordar que, entre las cuentas anuales, el superávit y los remanentes, el Consistorio dispondrá en 2021 de más de 300 millones.

Pérez censuró también que gran parte de los fondos están ya comprometidos con concesionarias. “Es imposible presentar una batería de políticas con un presupuesto que viene vinculado al Vigo anterior al Covid-19”, recalcó. A modo de ejemplo, recordó los dos millones que se dedicarán a becas de inglés o las partidas para la Navidad. También abogó por ayudas directas para el comercio y la hostelería.

“Los presupuestos demuestran que carecen de proyecto”, apuntó el portavoz del BNG, Xabier P. Igrexas. El nacionalista reclamó un refuerzo de las políticas sociales y culturales, así como la creación de tres nuevas escuelas. “Su política aparencial era ya irresponsable, pero en este contexto de pandemia es una política negligente”, enfatizó Igrexas tras criticar –en sintonía con el resto de grupos– que no se incorporen propuestas de la oposición. El BNG planteó enmiendas por valor de 13,5 millones.

“Los presupuestos nacen muertos y son inferiores a los del año pasado”

Alfonso Marnotes - Portavoz del PP

Vigo aprueba las cuentas del Covid en las que la oposición urge más esfuerzo social

“La administración que debe estar más cerca está pensando en la Navidad”

Rubén Pérez - Portavoz de Marea de Vigo

Vigo aprueba las cuentas del Covid en las que la oposición urge más esfuerzo social

“Su política apariencial era ya irresponsable, pero ahora es negligente”

Xabier P. Igrexas - Portavoz del BNG

Vigo aprueba las cuentas del Covid en las que la oposición urge más esfuerzo social

Vigo aprueba las cuentas del Covid en las que la oposición urge más esfuerzo social

LAS CUENTAS DE VIGO

1 Presupuestos de 264 millones de euros

Las cuentas municipales para 2021 se sitúan en 264 millones, 788.000 euros más, según los cálculos del Concello, que las de 2020.

2 Casi 26 millones en el capítulo inversor

El capítulo de inversiones suma 25,8 millones, que se reforzarán con remanentes. La oposición denuncia sin embargo la baja ejecución.

3 El gasto social se sitúa en casi 20 millones

A gasto social se dedican 19,7 millones. Al presentar la partida,_el alcalde precisó que no se pondrá techo a las ayudas de emergencia.