Francisco J. Barba. | // DUVI

Jianbo Xiao. | // DUVI

Jesús Simal. | // IÑAKI OSORIO

La UVigo es la tercera universidad española en el Highly Cited Researchers (HCR) de este año, la lista de investigadores de alto impacto global y “extraordinaria influencia” en sus campos de trabajo. La institución aumenta su presencia en esta clasificación respecto a 2019, cuando contaba con tres investigadores, y crecen con ello sus opciones de regresar al club de las 500 mejores del mundo, pues el HCR es uno de los indicadores con los que se elabora el ranking de Shanghái.

El elitista directorio HCR es elaborado desde 2001 por Clarivate Analytics y se basa en la repercusión de los trabajos realizados por los científicos incluidos, cuyos registros de citas se sitúan en el 1% superior en su campo y por año. La clasificación de 2020 reúne a 6.167 expertos de más de 60 países y repartidos en 21 ámbitos de estudio. Y España es el décimo país con 103 investigadores.

Granada y Barcelona encabezan la clasificación nacional y Vigo se sitúa en tercera posición con cuatro expertos del campo de las Ciencias de la Agricultura. La Universidad de Santiago solo cuenta con un experto HCR este año, el catedrático de Análisis Económico Juan José Nieto, quien ya figuraba en años anteriores. Es uno de los más reputados de Galicia y, desde el inicio de la pandemia, trabaja en proyectos relacionados con la predicción de la evolución del coronavirus. A Coruña, por su parte, no tiene ningún especialista en el ranking.

El catedrático Jesús Simal Gándara, director del grupo de Investigaciones Agroambientales y Agroalimentarias en el campus de Ourense, repite presencia en el listado, en el que ya apareció en 2018 junto al italiano Maurizio Battino, que se incorporaba ese mismo año a la institución viguesa.

La política de fichajes de excelencia del equipo rectoral volvió a propiciar el éxito en la edición de 2019, cuando Battino apareció junto a sus compatriotas Francesca Giamperi y Bruno Mezzetti, quienes pasaron a incorporarse a su grupo en Vigo de Nutrición y Alimentación.

Simal repite presencia en la lista HCR de 2020 junto a otros tres investigadores que ya habían aparecido en ediciones anteriores y cuya incorporación a la institución viguesa es inminente. El Consello de Goberno que se celebra mañana aprobará el nombramiento como investigador honorífico de Francisco J. Barba, actualmente profesor del área de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Valencia.

Y en la misma sesión se autorizará la contratación a tiempo parcial de Seid Mahdi Jafari, doctor en Ingeniería de Procesos de Alimentos por la Universidad de Queensland, como director científico del futuro laboratorio ibérico alimentario de la UVigo y el Politécnico de Bragança.

Por su parte, Jianbo Xiao fue seleccionado en el programa de captación de talento HCR de este año. Es doctor en Nutrición, ha trabajado en universidades de Alemania y China y su línea de investigación se centra en los polifenoles dietéticos y sus beneficios.

Mejora en indicadores ARWU

La aparición en la lista HCR 2019 de tres investigadores adscritos a la UVigo es una de las razones por las que la institución mejoró su posición en el ranking de Shanghái de este año. Logró avanzar un tramo más y situarse en el de 501-600, a un paso del club de las 500 mejores del que se apeó en 2013.

El catedrático Domingo Docampo, uno de los mayores expertos en la metodología ARWU y en educación internacional comparada, lo explicaba en una reciente entrevista a FARO, donde también avanzaba que la presencia de expertos en entre los HCR podría incrementarse en 2020 y, con ello, las posibilidades de volver a estar entre las 500 mejores. Una meta que, a su juicio, podría lograrse el año que viene o el siguiente.

Según explicaba Docampo, la institución se mantendrá en niveles similares en cuanto al número de publicaciones de sus expertos , otro de los indicadores de ARWU, y mejorará en el referente a los artículos aparecidos en Nature y Science.