La Diputación de Pontevedra respalda la tercera edición del programa InspiraSTEAM de la Universidad de Vigo para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las alumnas de colegios de toda la provincia.

La presidenta provincial, Carmela Silva, el rector Manuel Reigosa y la vicerrectora Natalia Caparrini presentaron ayer la nueva campaña del proyecto, que también se ha implantado en otras comunidades y en el que investigadoras y profesionales de estas ramas se implican como mentoras y visitan los centros.

En 2019, fueron 24 mentoras las que visitaron 14 colegios y las actividades implicaron a 236 niñas y 290 niños. Este año, las mentoras serán 30, 16 de ellas repiten, y todavía permanece abierto el periodo de preinscripción de los centros.

El programa busca frenar la preocupante caída de alumnas en las carreras de ciencia y tecnología. En las ingenierías solo suponen el 25% de los estudiantes matriculados y en Telecomunicación e Informática su presencia se reduce al 8% y12%.

Carmela Silva felicitó a la UVigo por ser una institución referente en políticas de igualdad y alertó que estas cifras “terribles” indican que la mitad de la población está fuera de las carreras del futuro y , por tanto, de los puestos de trabajo de mejor calidad y que generarán innovación.