Cursan la Educación Secundaria Obligatoria con un curriculum adaptado, peor al acabar, muchos claustros no les conceden el título oficial. Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) que trabajan con la Fundación IgualArte quieren visibilizar esta situación que consideran injusta. Lo harán a través de un cortometraje que se estrenará en las jornadas “Con todas e todos, como todas e todos”, que celebra este sábado la Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais (Foanpas), de forma telemática.

Gracias a una subvención de la Secretaría Xeral de Igualdade, Foanpas e IgualArte se han unido para realizar este cortometraje en el que jóvenes con discapacidad funcional y psíquica exponen con humor su reivindicación, en una historia en la que platean este problema ante las administraciones.

Nueva web inclusiva

Durante las jornadas también se presentará la nueva web de la federación. Con una comisión de NEAE muy activa, Foanpas ofrece numerosos recursos para las familias de estos alumnos. De ahí que consideren de gran importancia la necesidad de ofrecer una página inclusiva, con herramientas que permiten la accesibilidad a personas con discapacidad visual –con la incorporación de audios– y auditiva –con la transcripción de contenido audiovisual–. Han recurrido a tecnología española para poder ofrecer estos recursos en gallego.

La web se ha construido gracias a un convenio con el Concello de Vigo, que también sufraga las jornadas formativas. En esta edición, están enfocadas al uso de los medios telemáticos para ofrecer un soporte complementario a la educación inclusiva.

Foanpas reprocha que la inclusión está sobre el papel, ya que la falta de recursos –sobre todo, los humanos–, impide hacerla real.