El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, confía en que el presente año se cierre con un balance de movimiento de mercancías muy similar al de 2019, un resultado que considera “muy satisfactorio” ya que este ejercicio la actividad en el Puerto se ha visto muy afectada por la pandemia del Covid, con impactos muy significativos en sectores estratégicos.

Los resultados de los dos últimos meses parecen apuntar hacia ese objetivo. En septiembre se rozó el 15% de aumento con respecto al mismo periodo del año anterior, y octubre se acaba de cerrar con otro incremento, esta vez de casi el 6%. Así, el tráfico total del Puerto de Vigo creció en octubre un 5,74 por ciento interanual, con 456.924 toneladas frente a las 432.521 de 2019, y continúa al alza.

Según informa la Autoridad Portuaria, el tráfico de mercancía general, el grueso del total de mercancías que mueve la terminal y de un gran valor económico, se anotó en octubre un incremento del 10,97 por ciento interanual.

En cuanto a la mercancía contenerizada, octubre registró un aumento del 3,54 por ciento gracias al buen comportamiento de los contenedores lo-lo, movidos por grúa en la Terminal de Guixar (que aumentó un 6,79 por ciento) y a los ro-ro, movidos por medios rodantes en Bouzas, y que crecieron un 2,59 por ciento.

Según la Autoridad Portuaria, destaca el crecimiento de mercancías como alimentos (51,99 %); automóviles (27,34 %); cereales y sus harinas (120,37 %); las frutas, hortalizas y legumbres (2.716,87 %), granito en bruto (29,85 %), maquinaria (15,80 %), pesca congelada (15,17 %) y piezas auto (22,75 %).

Por su parte, la pesca fresca registró otro nuevo descenso, al bajar un 10,31 por ciento, cifra que se eleva hasta el 63,39 por ciento si se excluyen los viveros flotantes de la estadística, como se venía haciendo hasta ahora.

En lo que respecta a los tráficos acumulados hasta octubre la mercancía más destacable siguen siendo los automóviles (547.182 toneladas), que a pesar de caer un 2,20 por ciento siguen marcando distancias con la segunda mercancía de la lista, que es la pesca congelada (466.891 toneladas). Los metales y sus manufacturas y el cemento son las siguientes mercancías de la lista, si se contabilizan como volúmenes absolutos.

En relación al tráfico de contenedores, los lo-lo mantienen un incremento del 6,63 por ciento en número de TEUS, fundamentalmente gracias al gran aumento del tráfico de fruta (857,01%). Por su parte, la pesca fresca bajó un 8,33 %. En cuanto a los datos económico-financieros, a pesar del efecto de la covid y de las bonificaciones autorizadas, el resultado de explotación se mantiene en cantidades positivas.

Datos de septiembre

El tráfico total durante el pasado mes de septiembre ya había aumentado un 14,39% sobre el mismo mes del año anterior, duplicando así la cifra registrada durante el pasado agosto. Dentro del tráfico de mercancías, uno de los más destacados, fue notable el incremento del 151,23% de los graneles líquidos, la subida del 11,35% de los sólidos y del 16,61% de la mercancía general.