Los presupuestos municipales para 2021, “los más importantes en la historia de Vigo”, como destacó en varias ocasiones el alcalde, superan su aprobación inicial. La Corporación sacó adelante esta mañana con los votos a favor del PSOE y el rechazo de los tres grupos de la oposición (PP, Marea y BNG) las cuentas para el próximo ejercicio. El proyecto presupuestario, que supera los 264 millones, recoge entre otros capítulos casi 26 millones para inversiones y cerca de 20 para gasto social.  Durante el debate, marcado por la crisis sanitaria, el Ejecutivo local destacó la capacidad de las cuentas para “reactivar la economía”, mientras PP, Marea y BNG coincidieron en censurar que omitan las necesidades generadas por el Covid-19.

“Es un presupuesto en constante diálogo con la ciudad y que destina más de 25 millones de euros a inversiones productivas, que generan empleo, dignidad, reactivación económica. Es un presupuesto equilibrado con ingentes cantidades de dinero para todas las necesidades de la ciudad”, destacó el concejal de Facenda, Jaime Aneiros, quien recordó los más de 19 millones dedicados a política social, “en constante crecimiento desde 2007” y “la más importante en el contexto del Estado”. En concreto, citó las partidas para teleasistencia, atención en el hogar o comedores sociales. También las dedicadas a educación o generación de empleo.

Sobre la influencia del Covid-19 en las cuentas, Aneiros incidió en que todas las concejalías incorporan “gastos extraordinarios” motivados por la crisis sanitaria. “Solo en educación son 450.000 euros. Suplimos lo que no hace la Xunta. Aportamos a la cultura, al comercio, las empresas… Hay más de cinco millones de euros directos en ayuda al empleo”, recalcó tras recordar que el Concello ha bajado impuestos a más de 10.000 negocios y ayudado a otras tantas personas en el área de Bienestar Social. “Este gobierno sí atiende a las personas, hace un uso del escudo social”, enfatizó el responsable municipal de Facenda.

Visión radicalmente opuesta trasladaron los grupos de la oposición, que coincidieron en varias de sus críticas, como el bajo nivel de ejecución del capítulo de inversiones en las cuentas, que los presupuestos omitan las necesidades sociales generadas por el Covid-19 o la necesidad de reforzar la plantilla municipal. “Los presupuestos nacen muertos, son inútiles ante la pandemia”, censuró el portavoz local del PP, Alfonso Marnotes, quien recalcó que las cuentas de 2021 manejan una cifra global que se sitúa por debajo de la reflejada en las de 2020: “264 millones frente a 267 de 2020. Son inferiores, y eso a pesar de que pagaremos más y sufriremos las consecuencias del Covid”. “No dedican ni un euro a comercio y hostelería, bajan el gasto social y se quedarán en el papel, como los de 2020 y el año anterior”, zanjó.

“Para estos presupuestos parece que todo va bien. Dan la espalda a quienes más lo necesitan y peor lo están pasando con el Covid-19. Hay que revisar las políticas sociales. Su disminución es incomprensible e injusta. Seguiremos siendo un Concello precario en gasto social”, reivindicó Marnotes. Desde la bancada del PP se exigió también un replanteamiento de las medidas fiscales y de promoción económica y un refuerzo del personal del Concello.

Crítica similar planteó Rubén Pérez, concejal de Marea de Vigo, quien enfatizó que las cuentas obvian las necesidades generadas por una crisis sanitaria que ha devenido en crisis económica. “Tenían la capacidad de pensar en una ciudad en una situación difícil en 2021, tan difícil que la UE se da cuenta de que las políticas de ahorro no son posibles y trae políticas expansivas. ¿Por qué no hay la política expansiva que se plantea en los proyectos presupuestarios de todos los concellos?”, planteó el portavoz de Marea tras recordar que, entre las cuentas anuales, el superávit y los remanentes, el Consistorio dispondrá en 2021 de más de 300 millones.

Pérez censuró también el bajo nivel de ejecución del capítulo de inversiones y que gran parte de los fondos municipales están ya comprometidos con concesionarias. “Es imposible presentar una batería de políticas con un presupuesto que viene vinculado al Vigo anterior al Covid-19”, recalcó. A modo de ejemplo, recordó los dos millones que se dedicarán a becas de inglés o las partidas para la decoración de Navidad. También exigió ayudas directas para el comercio y la hostelería como las que están aportando otros ayuntamientos.

“Son unos presupuestos que, más que continuidad, son de pura y dura inercia y demuestran que carecen de proyecto”, apuntó el portavoz del BNG, Xabier P. Igrexas, crítico también con la ejecución de las inversiones o que, lamentó, “se hayan elaborado las cuentas como si no pasase nada, como si no hubiera pandemia”. El nacionalista reclamó un refuerzo de las políticas sociales y cultural, así como la creación de tres nuevas escuelas infantiles municipales. “Su política aparencial era ya irresponsable con la ciudad, pero en este contexto de pandemia es una política negligente”, enfatizó Igrexas. El BNG criticó también que los presupuestos “cuenten solo con la opinión del PSOE, sin recoger ninguna propuesta ni sugestión.”