El PP reclamó ayer al Gobierno local que intervenga la concesionaria del servicio de transporte público de la ciudad, Vitrasa, de modo temporal ante lo que considera la “imposibilidad” de la compañía para garantizar el cumplimiento de la limitación del aforo en sus buses. El portavoz municipal de los populares, Alfonso Marnotes, demandó que, tal y como permite la Ley de Contratos del Sector Público, “se nombre un interventor, un funcionario público, que dirija la gestión de la empresa mientras duren las restricciones e imponga mayores frecuencias”. “Se incumple gravemente el funcionamiento del servicio”, insiste Marnotes, quien recalca que la situación actual “constituye un riesgo” por el Covid-19.

El portavoz municipal del PP insistió en la necesidad de una intervención temporal debido a que Vitrasa “no refuerza las líneas” de transporte público y acusó además al alcalde, Abel Caballero, de “no hacer nada” y “minimizar el riesgo de contagios en los autobuses”.

Marnotes recordó que ha solicitado al Concello de Vigo que facilitase e hiciese públicos “los datos de aforo de los autobuses de Vitrasa”, así como que “sancionase a la empresa y explicase qué sucede con los informes elaborados por la Policía Local”. “Como era de esperar, nada se ha hecho”, lamentó.

Así las cosas, reclamó al alcalde “no poner como excusa que no hay denuncias”, que “los viajeros realizan fotografías trucadas” o que “los aforos se cumplen”. “Ya está bien. Porque encima tenemos que soportar cinco años más de prórroga a Vitrasa con un servicio deficitario”, reprobó el popular.

Desde la Xunta también se emitió un escrito al delegado del Gobierno de Galicia para trasladarle su “preocupación” por la situación de servicios de transporte público en Galicia que, censura, “no cumplen de manera adecuada el objetivo de compatibilizar el necesario servicio a los ciudadanos con la prevención de contagios”.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, señala, en concreto, “numerosas quejas relativas al incumplimiento de la restricción de aforo en el transporte público urbano” en Vigo y A Coruña. “Es un asunto que genera una severa y profunda preocupación en el Gobierno gallego”, anota la conselleira, que constata también “manifestaciones de malestar y preocupación” por el elevado aforo en el ferrocarril.

Por esa razón urge a la Delegación que “adopte las medidas necesarias para reforzar y extremar la vigilancia en el cumplimiento estricto de las medidas encaminadas a garantizar una movilidad segura en estos medios de transporte”.