El organismo de algunos pacientes infectados con Covid-19 desarrollan una respuesta hiperinmune exagerada que empeora de golpe su situación al lesionar tejidos. El Hospital Povisa ha puesto en marcha un ensayo clínico al objeto de estudiar la eficacia de la inmunoglobulina intravenosa para bloquear esta reacción del organismo en infectados graves, con neumonía bilateral o ingresados en UCI.

El doctor José Manuel Paz, del Servicio de Medicina Interna de Povisa, explica que este fármaco ya se ha usado con "buenos resultados" en otras patologías como el síndrome de Kawaski o el de Guillaun-Barré. Administrada en dosis altas, la inmunoglobulina tiene efecto antiinflamatorio, por lo que se espera que sea eficaz en estos casos.

El hospital lo aplicará a mayores de edad, sin alergias a este medicamento y con neumonía bilateral o ingresados en UCI, a partir del quinto día de inicio de los síntomas y durante cinco días. Se trata de un estudio doble-ciego, por lo que a unos pacientes se les administrará el fármaco y a otros, un placebo. Los propios facultativos desconocen a quién le han administrado qué. Paralelamente, todos ellos siguen recibiendo tratamiento estándar contra la infección Covid-19.

En el estudio participan, además de otros centros nacionales, otros tres hospitales del grupo Ribera: Vinalopó y Torrevieja, en Alicante, y Torrejón de Ardoz, en Madrid.