La Policía Nacional y el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Vigo tienen previsto reunirse en fechas próximas para abordar si procede la reapertura del caso del crimen de Rosalía de Castro, ocurrido en abril de 2004, cuando Manuel Salgado, un vigués de 56 años, falleció tras recibir un disparo en la cabeza en lo que entonces se sospechó que podría ser un asesinato por encargo. La víctima fue sorprendida en el aparcamiento donde acababa de aparcar su vehículo para dirigirse a su trabajo, en una asesoría. Han pasado ya 16 años desde entonces y este caso sigue sin ser resuelto. Permanece archivado provisionalmente desde 2006. Familiares del fallecido quieren que el procedimiento se reactive para evitar que acabe prescribiendo.

La reactivación policial y judicial de la causa sería posible si aparece alguna nueva prueba o elemento que permita tirar del hilo y arrojar luz sobre una investigación que en su día se vio abocada al sobreseimiento. Según las fuentes consultadas, la Policía Nacional ha vuelto a repasar a fondo el procedimiento. Tras el crimen, fueron detenidos y permanecieron en calidad de imputados la exmujer de la víctima y el que era compañero sentimental de ésta, pero presentaron una coartada sólida y finalmente la causa se archivó con respecto a ambos por falta de pruebas.

Manuel Salgado, una persona muy querida, recibió un tiro en la cabeza, casi en la nuca, que se hizo a bocajarro y con un arma del calibre 22. Días antes, según se descubriría después, ya habían intentado matarlo sin éxito.