La Xunta de Galicia prevé iniciar la urbanización de la ampliación del barrio vigués de Navia "a lo largo de 2021", según ha confirmado este martes el presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que también ha señalado que la administración trabaja en un expediente único de expropiación para hacerse con los 85.000 metros cuadrados de terreno que restan para completar dicha ampliación.

En una visita al barrio de Navia, en la que ha estado acompañado por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, el presidente gallego ha explicado que, la fase uno de esa ampliación, que contará con 8 millones de euros de inversión, se pondrá en marcha el año que viene, cuando se comercializarán las primeras parcelas para que empresas o cooperativas puedan iniciar la construcción de las 1.600 viviendas de protección pública previstas.

La Xunta ya ha adquirido, mediante acuerdos, casi 180.000 metros cuadrados de la actuación, y los 85.000 metros cuadrados restantes serán expropiados mediante un expediente único. Así, el total de inversión para la adquisición de los terrenos ascenderá a unos 30 millones de euros.

Feijóo ha recordado que esta actuación, que se desarrollará en varias fases en los próximos tres años, contempla, además de las viviendas de promoción pública, la construcción de 1.200 plazas de aparcamiento, un carril bici de más de 2 kilómetros, 45.000 metros cuadrados de uso terciario, 24.000 metros cuadrados de equipamientos públicos, y 23.000 metros cuadrados de zonas verdes.

El presidente de la Xunta ha destacado el esfuerzo inversor en este barrio, "el más joven de Galicia", que simboliza "el Vigo del futuro", y ha lamentado que la ampliación de Navia haya sufrido "dos años de paralización" por la tardanza del Ayuntamiento olívico en aprobar la modificación del plan parcial.

En todo caso, ha incidido en que el gobierno autonómico "seguirá trabajando", porque "ante un obstáculo, lo importante es no desanimarse", y ha subrayado que esta ampliación en Navia permitirá movilizar 250 millones de euros en los próximos años y crear "miles de empleos".

Finalmente, ha hecho hincapié en el mensaje de que la Xunta "es la administración que más invierte en Vigo" y ha recordado actuaciones ya finalizadas como el nuevo hospital o la depuradora, y otras en marcha, como la Ciudad de la Justicia, la estación de buses en el complejo intermodal de Urzáiz, el centro de salud de Bouzas o el nuevo albergue para peregrinos en el Casco Vello.