Toda persona que ingresa en el Chuvi es sometida a una PCR “de rutina”. Pero no siempre se espera al resultado para ubicarla en planta. Si no muestra síntomas y declara no haber estado con ningún positivo, se la ingresa en “zona limpia”. Puede que con otros pacientes. Si luego da positivo, se cambia a planta Covid y a su compañero de cuarto se le aísla. Es lo que le ha pasado este fin de semana a una mujer, operada de tiroides. A las dos horas de recibir a una nueva compañera de habitación, acompañada por dos familiares, se la llevaron por haber dado positivo. A ella la han aislado. “Es un sinsentido hacer una PCR y no esperar el resultado antes de ingresarla con otros”, denuncia y añade: “Llevamos meses oyendo que son los asintomáticos los que hacen difícil esta situación, como para ignorar que existen”.

Asegura que no es un caso aislado, sino que ya ha sucedido en otro cuarto del mismo ala. Denuncia el riesgo al que se somete a otros pacientes y profesionales y el bloqueo de habitaciones.

El Sergas defiende que la actuación es “correcta porque no era una paciente sospechosa”. “Por eso se adoptan medidas de seguridad en toda hospitalización, sean o no pacientes Covid, como la obligatoriedad del uso de mascarillas para todos los pacientes, personal y visitas”.