Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 17-11-1890

Refuerzo en las escuelas

Los ayuntamientos de Vigo y Lavadores pagaron a los profesores de las escuelas que tenían a su cargo y además destinaron dinero a realizar varias obras de reparación que necesitaban de forma urgente los centros escolares. Sus respectivos alcaldes también prometieron más inversión para el futuro. Entre esas medidas se encontraba la contratación de más profesores. En esa época, los ayuntamientos eran los encargados de este sector. En años anteriores se habían producido numerosos problemas por falta de liquidez económica.

Maldita avería

La avería de la máquina de un tren que estaba a punto de llegar a Ourense procedente de Vigo, provocó que muchos viajeros perdieran la opción de ir a Madrid. No llegaron a tiempo para hacer el transbordo con el tren de Coruña en Monforte de Lemos. Esta maldita avería también provocó que los viajeros presentaran la correspondiente reclamación a la compañía, según informaba el Decano.

Hace 100 años | 17-11-1920

Reclaman mejoras

La Asociación Provincial de Maestros, una organización que se había constituido el año anterior, celebró una asamblea en Vigo. En la misma se acordó exigir a los ayuntamientos una subida en los salarios. La idea principal era que casi todos fueran iguales, aunque los que trabajaban fuera de las dos ciudades, Vigo y Pontevedra, tuvieran algunas circunstancias especiales. Por ejemplo, en el rural a todos se les ofrecía alojamiento gratuito. En muchos casos en la propia escuela o muy cerca.

Sin harina

La falta de harina en los mercados volvía a ser un problema. Se ocuparon del mismo la Junta de Subsistencias y el Ayuntamiento de Vigo. Ambas instituciones acordaron realizar varias inspecciones y comprar alguna cantidad. Ya habían pactado el poder adquirir harina en Estados Unidos con la asociación de panaderos. Lo harían a bajos precios. Pero el producto tardaría varias semanas en llegar, ya que debía pasar por numerosos trámites burocráticos.

Hace 50 años | 17-11-1970

Calle peatonal

Promover que la calle del Príncipe fuera totalmente peatonal era el objetivo de un grupo de personas que publicaba una carta en el Decano. Al parecer, esta era una de las mejores opciones para aumentar el valor del principal comercio de la ciudad y al mismo tiempo serviría de lugar para el paseo de los vigueses. Estos vecinos señalaban que el ayuntamiento debía tener valor para afrontar una decisión valiente. El centro de la ciudad era un pequeño caos en aquellos meses. Los transportistas y los taxistas señalaban una y otra vez los graves problemas que padecían con el tráfico en el centro de la ciudad.

Socorro en alta mar

El ‘Begoña’, que había salido del puerto vigués con mercancía y viajeros, tuvo que volver después de rescatar a una embarcación que tenía problemas en alta mar. Los responsables del gran buque no dudaron en ayudar a salvarle la vida a un grupo de personas El ‘Begoña’ atracaba frecuentemente en Vigo.

Compartir el artículo

stats