El personal de Urgencias de la zona de adultos del Álvaro Cunqueiro denuncia “carencias” de medios humanos ante la asignación de nuevas tareas y el aumento de la carga de trabajo que están viviendo.

A través de un escrito, cuentan que en la primera ola el número de entradas era “mucho menor” que el actual y, además, ahora ingresa un mayor porcentaje, por lo que permanecen allí más tiempo y generan “sobrecarga” de trabajo. Pese a ello, hoy son dos equipos menos en la zona de pacientes respiratorios. También más espacio. Denuncian que se producen “hacinamientos”. Con una calidad asistencial “muy mejorable”. Aseguran que se encuentran “al límite” y piden que se revalúen las necesidades.

Profesionales eventuales

También las enfermeras de las listas de contratación han remitido un escrito exigiendo al Sergas “respeto” y defendiendo que, si no hay profesionales. Es porque las ha enviado al “exilio forzoso” con políticas de contratación que impiden “desarrollarse como profesionales y tener una vida” por la inestabilidad. Denuncia que, con la pandemia, la situación ha empeorando, regresando a los contratos por días para evitar el pago de días descanso. Reprochan la movilidad entre centros y plantas “aumentando el riesgo d e infección”.